Lanzamos dos campañas de sensibilización ciudadana para concienciar sobre el uso seguro de Internet


Logo microsites OSI

«Tu sentido común» y «Pienso, luego clico» son los dos microsites desde los que partirán las acciones divulgativas que se harán principalmente en redes sociales.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, somos conscientes de que las estafas, los bulos, el spam y los virus se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro, por lo que hemos decidido lanzar una campaña de concienciación para difundir el sentido común entre los internautas desde el microsite «Tu sentido común». De igual modo, pero esta vez pensando en uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet, las nuevas generaciones digitales, hemos creado otro microsite de concienciación bajo el nombre «Pienso, luego clico».

«Tu sentido común» se basa en la necesidad de llegar al internauta para lograr que use «el menos común de los sentidos» mientras navega por la Red debido a la gran exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde los teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada. Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por INTECO, hasta un 53,1% de los internautas ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico. En «Tu sentido común» los internautas podréis encontrar un decálogo sobre seguridad, un test para medir el uso que hacen del sentido común en Internet, cómics sobre seguridad y muchas otras novedades que os harán hacer del sentido común el más común de los sentidos. Twitter y Facebook darán cuenta de la información de esta campaña.

La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual). Por ello, la campaña «Pienso, luego clico» está destinada a los jóvenes usuarios que desde pequeños se relacionan a través de Internet. Tiene como objetivo transmitir buenos hábitos en la Red mediante trucos y consejos en materia de seguridad. Además, esta campaña convoca un concurso de creación de vídeos de concienciación para colegios de secundaria. La campaña también se extiende en páginas de Facebook y Tuenti para que los jóvenes puedan estar en contacto con la OSI y gestionar sus dudas.

Ambas campañas de sensibilización pretenden llegar al usuario a través de Internet en general y de las redes sociales en concreto. De este modo, INTECO, a través de la OSI, difunde los principales peligros al navegar por Internet y cómo evitarlos.

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF
Comparte