Noticias usadas como cebo


Logo OSI

Mediante técnicas de ingeniería social, los ciberdelincuentes utilizan las noticias de actualidad como gancho para propagar virus y cometer fraudes.

Cuando se producen acontecimientos importantes, normalmente deseamos saber más información sobre ellos. Esta curiosidad natural es aprovechada por los ciberdelincuentes para propagar noticias o vídeos falsos, con el propósito de infectar los ordenadores de las personas que accedan a ellos y/o cometer distintos tipos de fraude.

Los eventos más recientes ya han sido aprovechados por los ciberdelincuentes. A raíz de la muerte de Steve Jobs surgieron muchos tipos de scam (así es como se llaman en inglés). Te mostramos algunos ejemplos:

  • Ayudar a su familia a pagar su funeral, comprando algún producto Apple.

    El proceso de compra era falso y los usuarios que fueron engañados proporcionaron a los atacantes sus datos bancarios.

    Ejemplo scam

  • Sorteo de iPads como tributo: con el objetivo de que las víctimas se apuntasen al concurso y poder así recopilar información sobre ellas.

    15.000 personas resultaron afectadas antes de que se produjera el cierre del sitio web malicioso.

    Ejemplo scam

La muerte de Gadafi también está sirviendo para propagar virus:

  • Se ha descubierto un ejemplo dirigido a usuarios brasileños: se trata de un correo electrónico con un enlace que, se supone, dirige a un vídeo en el que se muestran sus últimos minutos de vida. Al acceder al enlace, se descargará un virus en el ordenador con el objetivo de robar credenciales bancarias.
  • También se han detectado correos en inglés que invitan a descargar fotos del cadáver del dirigente libio y que en su lugar instalan un virus. Conviene estar atentos, porque es posible que pronto surjan mensajes falsos parecidos en castellano.

El gusto por las noticias alarmantes es tal que hay veces que la noticia no tiene por qué estar basada en un hecho real, también puede ser algo inventado pero con gran impacto, como la muerte de Fidel Castro, fotos comprometidas de famosos...

Estos fraudes no sólo se distribuyen por correo electrónico, sino que también las redes sociales son una fuente importante de propagación. ¡Todo vale con tal de captar la atención de la víctima!

No te dejes llevar por la curiosidad y revisa los enlaces y los sitios web a los que accedes para asegurarte de que son legítimos, y no abras correos de remitentes desconocidos y menos si son en otro idioma.

Usa el correo electrónico de forma segura ¡Sigue nuestros consejos!

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF
Comparte