Oficina de Seguridad del Internauta: resumen del 2011


Logo OSI 2011

2011 ha sido un año de cambios y mejoras importantes para el portal de la OSI, desde un cambio de «look» pasando por la creación de nuevos servicios.

Este ha constituido el año más importante en lo que lleva de vida la Oficina de seguridad del Internauta por diversas causas que enumeramos a continuación.

  • En mayo cambiamos el aspecto del portal y actualizamos su arquitectura.

    Tras varios meses dándole vueltas, finalmente decidimos aventurarnos en el proyecto de modificar completamente su aspecto, ofreciendo una imagen renovada sobre una nueva plataforma que nos ha permitido y permitirá más flexibilidad a la hora de publicar información y crear nuevos servicios. Además tuvimos muy en cuenta la usabilidad para que os encontrarais lo más cómodos posible navegando por la web.

    Home OSI

  • Con el cambio, nuevos servicios.

    Aprovechando ese cambio de imagen consideramos de manera importante el añadir nuevos servicios de utilidad para los usuarios. Fruto del análisis, vieron la luz el:

    • Blog: creado principalmente para informar y divulgar consejos de seguridad así como noticias de eventos importantes.
    • Servicio de suscripción de boletines: que permite mantener informados a los usuarios en todo lo relevante a la seguridad así como de los avisos más importantes en torno a actualizaciones, fallos de seguridad, etc.

Además hemos reestructurado la mayoría de las secciones de modo que sean más intuitivas en su navegación y contengan información más concisa. También hemos integrado una nueva sección, denominada «Recursos», donde se han creado nuevas sub-secciones como la de vídeos y encuestas y en la que se ha ubicado la 'archiconocida' «Útiles gratuitos», que también ha sido objeto de mejora aportando un sistema de selección de herramientas más intuitivo y fácil de usar.

Ya centrándonos un poco más en la labor de divulgación y concienciación y las actuaciones llevadas a cabo por la OSI, podemos decir que el 2011 ha sido un año bastante «movidito».

Destacamos:

  • Avisos de seguridad: hemos publicado 140 avisos de seguridad en el portal. Algunas de las temáticas tratadas son las actualizaciones de los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones de escritorio más comunes, los sistemas operativos de dispositivos móviles y las redes sociales.
  • Campañas de difusión: pusimos en marcha dos campañas de sensibilización ciudadana para concienciar sobre el uso seguro de Internet. «Tu sentido común» se creó con el objetivo de que el internauta usara «el menos común de los sentidos» mientras navegaba por la Red mientras que «Pienso luego clico» se orientó a un público más joven con el objetivo de transmitirles buenos hábitos en Internet mediante trucos y consejos en materia de seguridad.

    Tu sentido común Pienso luego clico

  • Eventos: como en años anteriores, los eventos de seguridad han tenido una fuerte presencia en la OSI. Señalar la celebración, entre otros, del «Día de la privacidad», «Día de Internet» o «Semana de la seguridad» en los que se han realizado diferentes acciones de concienciación para el ciudadano: charlas, talleres, concursos, encuentros de blogueros, mesa redonda, etc.
  • Talleres: como novedad, este año se crearon dos talleres prácticos ?Introducción al uso del DNIe y Compra segura online- con la finalidad de ayudaros y concienciaros sobre los usos seguros de las nuevas tecnologías. Se podía asistir a dichos tareas tanto presencialmente (previa inscripción) como a través de videostreaming.
  • Redes sociales: nuestra fuerte presencia en las redes sociales -Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube- ha facilitado una mayor transmisión de los mensajes de seguridad que hemos querido trasladar a los internautas.

Como colofón a todo lo mencionado anteriormente, destacar la nueva sección de menores que se lanzó desde la OSI dirigida tanto a niños como a jóvenes y también a padres y educadores con el objetivo de que todos ellos pudieran disfrutar de Internet de una forma segura evitando posibles amenazas y abusos que circulan por la Red.

Menores OSI

Esperamos que el próximo año sea tan dinámico como este y seguir ofreciéndoos información de utilidad para que cada vez os sintáis más seguros navegando por Internet y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF
Comparte