Como comprar online en las rebajas sin llevarnos sustos

¡Ya estamos en periodo de rebajas! A comprar… por Internet, así nos evitamos colas para pagar en las tiendas, aglomeración de gente por las calles comerciales, etc.

La ventaja que nos ofrecen las tiendas virtuales respecto a las tiendas convencionales es que evitan todas las situaciones incómodas anteriormente mencionadas y, además, en ellas podemos encontrar todo tipo de productos o servicios a precios que se ajustan a todos los bolsillos y sin salir de casa.

Sin embargo, al igual que cuando compramos en tiendas físicas tomamos una serie de medidas de seguridad – seleccionamos un comercio que nos dé confianza para realizar la compra, vigilamos nuestro bolso/cartera para que nadie nos lo robe, enseñamos el DNIe al vendedor/a para que compruebe que la tarjeta de crédito es nuestra y no de cualquier otra persona, revisamos el ticket para verificar que lo que nos han cobrado es el precio que tenía marcado el producto, etc.-, cuando compramos por Internet debemos hacer lo mismo. Hay que seguir una serie de recomendaciones para que nuestra compra se formalice de forma exitosa y segura.

¿Qué medidas son las que debemos tomar?:

  1. Comprobar que el sitio web dónde vamos a comprar es legítimo. ¿Cómo es esto? Fácil, si la barra de direcciones del navegador se pone de color verde, puedes estar tranquilo, la página es confiable.

    OSI OSI OSI

  2. Contrastar los precios con tiendas que ofrezcan los mismos productos/servicios para evitar posibles timos.
  3. Verificar los métodos de pago que permite la tienda y leer detenidamente las condiciones de venta. Utilizar métodos de pago seguros, como PayPal es siempre una buena práctica.
  4. Comprobar que al introducir los datos de usuario y cuenta, para realizar la compra, la URL del navegador comienza por «https». ¿Para qué? Con el siguiente vídeo lo entenderemos mejor:

  5. Evitar utilizar ordenadores públicos para realizar las compras por Internet. El ordenador que utilicemos debe estar protegido con un antivirus y tener instaladas las últimas actualizaciones del sistema operativo, navegador, etc.
  6. Utilizar contraseñas seguras para evitar que nadie obtenga nuestra contraseña y se haga pasar por nosotros durante un proceso de compra. Hay que recordar, que muchas tiendas virtuales requieren de un previo registro en su web para poder efectuar una compra.
  7. Proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible para el proceso de compra. Al vendedor no le interesa si estamos casados o tenemos hijos, si estudiamos o trabajamos, etc.
  8. Guarda una copia de la confirmación de la compra y del justificante de pago. Si tuviésemos algún problema durante todo el proceso de la compra, podríamos utilizarlos para efectuar una reclamación.
  9. Después de realizar la compra, debemos revisar los últimos movimientos de la cuenta bancaria, o de la tarjeta, para cerciorarnos de que no se han realizado cobros extraños.

¡Así queremos que sean las rebajas! SEGURAS

Enlaces de interés