Google realiza cambios en sus Condiciones del servicio


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La semana pasada, Google anunció un cambio en las condiciones de privacidad y términos de servicio con el objetivo de reemplazar más de 60 políticas por una única y sencilla política que abarcara la mayoría de sus servicios.

Según describen en su blog, el cambio responde a una necesidad de integrar los diferentes servicios y productos con una única política de privacidad que nos ayude a buscar información de forma más eficiente y personalizada. Hasta el 1 de marzo, los cambios no tendrán efecto. Google está notificando sobre este cambio a sus usuarios a través del correo electrónico, por lo que es posible que ya lo hayáis recibido. A partir de dicha fecha, los que sigamos utilizando los servicios de Google, tendremos que acogernos a la nueva «Política de privacidad» y a las nuevas Condiciones de servicio.

Correo electrónico Google

La idea principal detrás de este cambio es combinar la información de los diferentes servicios que ofrece Google para ofrecernos información más precisa y adecuada asociada con el perfil de usuario. Como ejemplo de esta nueva integración, los resultados ofrecidos por el buscador tras una consulta ya no nos ofrecerán únicamente resultados web sino información personal obtenida, por ejemplo, por contactos que tienen algún tipo de relación con nosotros en Google+. La publicidad adaptada a nuestras preferencias y gustos, o los avisos sobre un posible retraso en nuestras reuniones a partir de la localización y nuestros eventos en el calendario, son otros ejemplos de los beneficios que puede ofrecer la fusión y correlación de información de estos servicios (Gmail, Calendar, Picasa, YouTube, Google+, Latitude, etc.)

Por otro lado, las «Condiciones del Servicio» también se han simplificado para dar cabida de forma global a muchos de los productos ofrecidos por la compañía. A pesar de la magnitud de dichos cambios, Google nos recuerda que nuestra privacidad seguirá respetándose de igual forma que se hacía hasta el momento y que no se venderán ni compartirán nuestros datos a ninguna fuente externa sin nuestro previo consentimiento (excepto en circunstancias muy limitadas como una orden judicial). Si optamos por cerrar la cuenta de Google, podemos seguir las instrucciones que aparecen en la página del Centro de asistencia.

Sin embargo, a pesar de las aparentes ventajas que proporcionará la nueva estrategia de Google, no han tardado en aparecer las primeras preocupaciones frente a dicho cambio. Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center (EPIC), expresó su disconformidad con la nueva reestructuración de las condiciones de servicio y políticas, afirmando que dichos cambios conducirían a una mayor erosión de la privacidad del usuario. Asimismo, desde Forbes también se critica el nuevo enfoque que Google ha dado a sus servicios, con la publicación de un artículo titulado "Google dice adiós a la privacidad del usuario", expresando que dicha cambio tiene como estrategia cosechar una mayor cantidad de información de seguimiento sobre el usuario.

Aprovechamos para recordaros la importancia de configurar correctamente las opciones de privacidad de todos los servicios/aplicaciones que utilicéis en Internet para que no acceda cualquiera a vuestra información. ¡Ah! y pensad antes de publicar algo en Internet, os evitará muchos problemas.

NOTA: Os recordamos que el «Panel de control» de Google muestra la información almacenada en tu cuenta de Google y te permite cambiar la configuración de privacidad de muchos de sus productos desde una única ubicación.

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