Conozcamos las artimañas que utilizan los delincuentes para intentar engañar a usuarios interesados en comprar vehículos por Internet, principalmente de segunda mano.

Os presentamos la tercera entrega sobre monográficos del fraude, después de estafas en el alquiler de viviendas y estafas en la venta de productos.

Según el informe anual de automoción 12/13 realizado por Capgemini, el 94% de los compradores de coches comienzan su experiencia de compra de forma online. Si a este dato, le añadimos que, ahora con la crisis ha crecido el mercado de venta de coches de segunda mano, un 20,8% en el mes de febrero según Faconauto, nos queda más que claro el motivo por el cual, los delincuentes en los últimos tiempos han centrado sus esfuerzos en crear fraudes que giran en torno a la venta de vehículos por Internet.

Ejemplo de intento de estafa en la venta de un coche

A continuación, os presentamos a modo de ejemplo, un caso real de intento de venta fraudulenta de un coche de segunda mano que un usuario nos ha hecho llegar a través del formulario de contacto del portal.

El usuario, tras visitar una web de anuncios, ve un coche que le interesa.  Decide contactar con el anunciante para resolver algunas dudas que le surgen. ¡Leed con atención!

Captura de pantalla

Usuario:

Hola, me interesaría ver el coche pero necesito saber si el precio estas dispuesto a negociarlo un poco. Un saludo.

A los pocos minutos ya tenemos una respuesta:

Vendedor:

Hola,
Veo que usted está interesado en mi coche BMW S3. 
El coche se encuentra en excelentes condiciones y en la actualidad está registrada en España, yo soy el primer titular, documentos de España, nunca involucrados en alguno accidente, sin rasguños, sin que se produjeran daños, el motor funciona a la perfección, se ha el libro técnico y todos los documentos, y todas las demás opciones. El coche llegará a su dirección con todos los documentos necesarios para que pueda registrarse en su nombre y en su ciudad. El original de recibo y toda la información sigue siendo garantía paquete con el número de inscripción se incluye para usted.

El precio que me quieren obtener para él está 4.000€ (tasas de envío incluidos).El coche está situado en Londres, Inglaterra (Reino Unido) porque me mudé recientemente. He decidido que es mejor venderlo, porque no usará más con el volante está en el lado izquierdo y es muy difícil para mí a conducir en Londres y es demasiado mala para mantener ese coche y no usarlo más. El coche hace más dinero, pero yo he dicho que quiero vender pronto y por eso aquí puede comprar un automóvil con el volante a la derecha.

Si usted desea comprar el coche podemos usar una compañía naviera que trabajan en el mundo con segundamano. Ahora quisiera saber si podemos tener este acuerdo. Pagaré todos los impuestos del envío. El coche está asegurado en persecución de los daños y lo recibirá en su dirección en 3-4 días laborables.


Por favor hágamelo saber.
Un Saludo

¡Vaya!, parece que a la consulta de negociar el precio del coche no han respondido… Y la respuesta más bien parece una plantilla estándar que puede enviarse a cualquier usuario interesado en el coche. Por cierto, ¿no os parece un poco raro qué el coche esté en Londres? El usuario contacta de nuevo con el vendedor.

Usuario:

Hola me parece un buen precio,

Pero me surgen varias dudas: ¿Los gastos de envió corren por su cuenta? ¿Quién es el intermediario?¿Qué métodos de pago ofrece para formalizar la gestión?

Un saludo.

Rápidamente el usuario recibe otra respuesta.

Vendedor:

Hola de nuevo,

Aquí está mi número si usted quiere llamarme: [XXXXXXXXXX]

Yo le dije a usted que el precio del vehículo es 4.000€ con todos los gastos de envío y seguro incluidos. Esta operación se llevará a cabo de un agente de compañía y de segundamano . Ellos se encargará de todo, la entrega y todos los documentos para que pueda registrar a su nombre y dirección. Voy a pagar por el transporte marítimo y los seguros para que no tenga que preocuparse de más gastos.

Usted debe enviar un depósito de 50% de la cantidad total a uno de un agente de la empresa  (su dinero estará en custodia hasta que usted recibirá la prueba y el coche). Ellos le contactarán por correo con la información del envío y del pago. . Después de que usted recibirá toda la información necesaria sobre nuestra operación tendrá que hacer el primer depósito de 50%, así que usted puede recibir el coche en su dirección. Después de recibir el auto , tendrá 10 días para inspeccionar el automóvil. En este momento usted comprobar la condición de coche y todos los documentos de coche. Si se encuentra algún problema en el coche póngase en contacto con el agente y le devolverá su dinero y vendrán a tomar de nuevo el coche. Si usted quiere el coche usted tiene que mandar el resto del dinero 50% del cantidad total. Yo no tendré acceso en su depósito hasta que usted recibirá el coche y usted será concuerda en mantenerlo. El coche fue verificado por sus técnicos y está listo para ser enviado.  Muchos compradores quieren comprar mi coche pero ellos no son interesado y me manda correo electrónico para diversión, pero veo que usted es interesado realmente y eso es la razón que haré un trata con usted.

Ahora, para poder iniciar la operación oficial, todo lo que tiene que hacer es darme los siguientes datos:
Nombre, Apellido, Dirección, Ciudad, País, Codigo Postal, DNI. 
     
Adelantaré el correo electrónico con sus detalles al agente para empezar el proceso del envío. Él se pondrá en contacto con usted con una Factura para completar esta transacción.
Un Saludo

Tras analizar este segundo correo, siguen quedando muchas dudas ya que el vendedor de los detalles importante no ofrece nada: método de pago seguro, quien es el intermediario que entregará el coche, informe técnico de que el coche está en perfectas condiciones y permiso de circulación, etc.

Por cierto, el usuario  intentó llamar al número de teléfono que se ofrecía, con la mala suerte de que no existía… Aborta operación, ¡se trata de intento de engaño en toda regla!

Deberéis sospechar si...

  1. el vehículo que se ofrece tiene un precio muy inferior con respecto al valor de mercado, resultando su compra un auténtico chollo.
  2. el supuesto vendedor se comunica exclusivamente por correo electrónico y el mensaje contiene faltas de ortografía o frases redactas en lenguaje poco natural.
  3. el correo que os envía el vendedor no está personalizado y parece más bien una respuesta genérica que no responde a vuestras preguntas de forma clara.
  4. llamáis al número de teléfono facilitado en el anuncio y no responde nadie.
  5. el anuncio contiene fotos genéricas del vehículo que han sido copiadas de Internet y poseen diferentes marcas de agua.
  6. el vendedor no se encuentra en España alegando problemas personales o económicos.
  7. el vehículo será trasladado por un intermediario, del cual no suelen proporcionar información.
  8. es necesario realizar un pago por adelantado, generalmente en concepto de fianza.
  9. os solicita información personal como nombre, apellidos, dirección postal, DNI o permiso de circulación a la primera de cambio.
  10. el supuesto vendedor pone excusas para no dejarte ver el vehículo físicamente ni proporcionarte la documentación del mismo.

Consejos que os pueden ayudar:

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de una estafa?

  1. Denunciar el anuncio fraudulento en la página web donde está alojado
  2. Denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado