Hemos añadido al carrito el producto deseado y comenzamos el proceso de compra, pero: ¿qué método de pago nos ofrece la tienda online? y ¿en qué consiste cada método?

Las tiendas virtuales nos ofrecen distintos métodos de pago. Por lo general, además de aceptar pagos offline (por ejemplo mediante transferencia o contra-reembolso), algunas tiendas virtuales ofrecen distintas formas de pago online para las cuales tenemos que disponer de una cuenta o tarjeta de alguna entidad financiera. Está en nuestras manos elegir cual preferimos. Pero para ello, es recomendable saber cómo funciona cada una, ¿qué opinas? Veamos pues, en líneas generales, las alternativas más utilizadas.

Pago con tarjetas de débito y crédito

La opción más utilizada por los comercios electrónicos es sin duda el cobro a través de una tarjeta bancaria.

En Internet para poder cobrar de esta forma es necesario que la tienda online instale una plataforma segura de pago, de una entidad bancaria o similar. Es el equivalente a un datafono o TPV (Terminal de Punto de Venta) virtual que permite al comercio verificar la tarjeta bancaria del cliente a través de internet. Su seguridad reside en que las comunicaciones sean cifradas (utilicen el protocolo SSL, del inglés Secure Sockets Layer).

Generalmente admiten las tarjetas de crédito y débito más usadas (4B, VISA, Maestro, MasterCard,...) y en ocasiones tarjetas de prepago.

Proceso de compra:

  1. El comprador selecciona como forma de pago la tarjeta.
  2. El TPV virtual muestra una pantalla con todos los datos de la venta (producto, fecha e importe, ...) y el resto de campos que el titular de la tarjeta debe cumplimentar para realizar el pago (n º de tarjeta, fecha caducidad: mes/año y CVV)
  3. El comprador pulsa el botón de aceptar y a través del TPV virtual se solicita la autorización al emisor de la tarjeta (la entidad financiera), que es quien autoriza o deniega la operación.
  4. El TPV virtual informa al comprador y al vendedor del resultado de la autorización (aprobada o denegada).

TPV virtual con autenticación

Para evitar que el comercio pueda acceder a los datos de la tarjeta algunos TPV virtuales utilizan sistemas como el 3DSecure en el que los pagos además de que son cifrados en todo momento, nunca pasan ni se almacenan en la web de la tienda online, lo que aumenta la seguridad, ya que las entidades bancarias son las encargadas de verificar la autentificación de la tarjeta y de la protección de los datos bancarios del cliente. La clave de este sistema de pago está en que el propietario de la tienda no tiene acceso a los datos de la tarjeta de crédito del usuario. ¿Quién utiliza este sistema? VISA (Verified by Visa) y Mastercard (MasterCard SecureCode).

  Logos Verified Visa y MasterCard SecureCode  

Proceso de compra:

  1. El cliente entra en la tienda online. Selecciona el producto que desea comprar y comienza el proceso de pago.
  2. La tienda online envía al banco los datos de la transacción.
  3. El banco solita al usuario (cliente) sus datos para proceder al pago.
  4. El cliente se identifica con un código PIN o similar y facilita los datos que el banco le solicita.
  5. Si todo es correcto, el banco comunica tanto a la tienda online como al comprador que el pago se ha realizado correctamente.

3DSecure

Imagen extraída de “Vendes en Internet

Si dispones de una tarjeta VISA o Mastercard y deseas activar este método de pago, debes hablar con tu banco para que te explique qué pasos tienes que seguir. Posiblemente en su página web también esté explicado el procedimiento.

Servicios de pago online (con intermediario)

Al igual que en el caso anterior, el propietario de la tienda no tiene acceso a los datos de la tarjeta de crédito del usuario. En este caso nos hacemos una cuenta en un intermediario al que abonaremos el importe (directamente a través de nuestra cuenta o de las tarjetas bancarias) de las compras que queramos hacer. Funcionan como si fueran monederos virtuales, un ejemplo es PayPal.

Proceso de compra (PayPal):

  1. El cliente entra en la tienda online. Selecciona el producto que desea comprar y comienza el proceso de pago.
  2. Si el cliente dispone de una cuenta PayPal (configurada previamente con datos bancarios), iniciará sesión en el servicio (usuario y contraseña).
  3. PayPay, que hace de intermediario entre comprador y vendedor, se encarga de realizar el pago al vendedor sin compartir los datos financieros del comprador con él.
  4. Si todo es correcto, PayPal comunica al vendedor para que envíe los productos al comprador.

Así funciona PayPal

Imagen extraída de PayPal

El servicio PayPal ha dado el salto a los smartphones (PayPal móvil) y ya permite enviar y recibir dinero o consultar el saldo a través del móvil, para ello solo necesita activar el número de teléfono para realizar pagos.

Google wallety Amazon Payments son otros servicios de pago online que se pueden utilizar, aunque a día de hoy en España, no están muy extendidos.

Ya conocemos algunos métodos de pago seguros que utilizan tiendas virtuales, pero no te olvides de poner en práctica estas recomendaciones de seguridad antes de comenzar ningún proceso de pago en Internet:

  • comprueba que la tienda online utiliza el protocolo https (cifra las comunicaciones) y comprueba si su certificado está emitido por una tercera parte de confianza.
  • lee la política de privacidad y las condiciones del servicio que ofrece la tienda
  • buscar referencias sobre la tienda (reputación online)
  • evitar utilizar ordenadores públicos para realizar las compras por Internet
  • durante el proceso de compra, proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible.