Sabemos que hay que hacer copias de seguridad, igual que sabemos que hay que comer frutas y verduras todos los días pero a veces, por pereza, por comodidad o por despiste, ambas cosas se nos olvidan.

A mí se me olvidó, no hice una copia de seguridad de mi nuevo portátil porque total, era nuevo, ¿qué podía pasar?

Cuando me quise dar cuenta necesitaba una documentación que guardaba en el ordenador y éste no arrancaba, sin motivo aparente. No tenía otra copia de toda esa documentación y empezó a cundir el pánico. Enseguida pensé: no hay problema, está en garantía.

Estaba en garantía, sí, pero el servicio técnico lo primero que me dijo fue que me olvidara de todo lo que tenía guardado en él. Para empezar a repararlo tenían que realizar varias acciones con las que no podían asegurarme que mis datos siguieran intactos.

En ese momento todo el mundo me habló de las copias de seguridad y de los backups. Todos los que me rodean parecían conocer qué eran y los motivos que te llevaban a hacerlas:

  • “Yo siempre hago copias de seguridad de todos mi trabajos de la Universidad, repetirlos sería un verdadero incordio” – Me dijo mi prima.
  • “¿Y si tienes información en tu USB y vas y lo pierdes? Claro que hay que hacer copias de seguridad.” – Me dijo mi hermana.
  • “¿Y si te roban el móvil y pierdes toda la información que tienes en él? Yo hago copias de seguridad una vez al mes.” – Me dijo mi padre.
  • “¿No tienes una copia de seguridad? Para mí, mis fotografías son muy importantes y no quiero perderlas.” – Me dijo mi madre.
  • “Yo, desde la última vez que se me estropeó el ordenador, siempre hago copias de toda mi documentación” – Me dijo mi marido.

Todo el mundo parecía conocer las razones por las que hacer esas copias, y todas ellas eran muy convincentes.

Menos mal que mi ordenador apenas tenía un mes y todavía no tenía mucha información, pero la poca que tenía, la perdí.

Eso sí, gracias a ese incidente entendí la importancia de las copias y desde entonces las hago habitualmente.

No son complicadas de hacer y te pueden librar de muchos disgustos, por eso hoy, Día Internacional de las copias de seguridad, no está de más recordar todos los útiles gratuitos con los que podemos encontrar en la OSI de INTECO para hacer nuestras copias de seguridad.

Porque, ¿te has parado a pensar la cantidad de información que almacenas en tu equipo? ¿No vale la pena dedicar unos minutos cada quince días para estar seguros de que aunque todo falle, la información más valiosa no lo hará? Para que puedas empezar a familiarizarte, hemos preparado un breve vídeo para que aprendas a hacer las copias de seguridad en Windows 7 y 8.

¿Te pasó a ti algo parecido? Cuéntanoslo y así servirá para que todos aprendamos la lección. Te invitamos a que compartas tu experiencia en Twitter con el hashtag #YoNoHiceMiCopiaY y participes en el sorteo de un disco duro de 2 TB valorado en 119 €. ¡Te esperamos!

Pero ante todo, si todavía no haces copias de seguridad ponte a ello. Para tu tranquilidad, ¡haz copias de seguridad!

 Infografía - Copias de seguridad