¡Crea puntos de restauración en tu equipo Windows! Si tu ordenador deja de funcionar correctamente, éstos te permiten volver a un estado anterior en el que todo estaba bien.

¿Te has infectado con un virus y se ha bloqueado el ordenador?  ¿Tras instalar un programa, notas que el ordenador no funciona bien? ¿Has “toqueteado” opciones de configuración del sistema operativo y ahora no puedes realizar cosas que antes sí podías? Puedes anticiparte a estas posibles situaciones creando puntos de restauración. ¿No sabes lo que son? Tranquilo, te lo explicamos. Los puntos de restauración te permiten deshacer cambios que hayas realizado en la configuración del sistema operativo. Vamos, que si en un momento dado “la has liado parda”, puedas hacer que tu ordenador vuelva a un estado anterior en el que todo funcionaba con normalidad sin necesidad de realizar un formateo.

Ahora bien, ten claro que con un punto de restauración del equipo únicamente estás recuperando ficheros del sistema, es decir, los ficheros que el ordenador utiliza para funcionar correctamente. ¿Qué queremos decir con esto? Que los puntos de restauración no sirven para recuperar ficheros personales que tengas almacenados en el ordenador (documentos de Word, PDF, fotos, vídeos, etc.) que hayas perdido, eliminado o que estén corruptos. Para esto, tendrías que realizar copias de seguridad. Además,  volver a un estado anterior en el que aparentemente todo funcionaba correctamente, no garantiza que el ordenador esté libre de virus, podría estar actuando de forma oculta en tu equipo sin que fueras consciente de ello. Por este motivo, aunque utilices los puntos de restauración, te recomendamos que analices el PC con alguna herramienta de seguridad para descartar una posible infección.

¿Cómo puedes crear y, llegado el caso, utilizar un punto de restauración?

Por defecto, los sistemas Windows traen activada esta funcionalidad, es decir, de forma automática son capaces de crear un punto de restauración cada vez que detecta que hay algún cambio en el sistema (se han instalado actualizaciones nuevas de Windows, hay un nuevo programa, etc.). Pero si lo deseas, también puedes crearlos de forma manual. Es posible que te interese conservar la configuración de tu ordenador en un momento dado por alguna circunstancia concreta. ¿Cómo puedes hacerlo? En los siguientes enlaces encontrarás toda la información necesaria para crear puntos de restauración manualmente:

¿Tu ordenador no tiene un sistema operativo Windows? ¿Qué opciones tienes?

No te preocupes, otros sistemas operativos ofrecen funcionalidades parecidas para cubrir la problemática abordada en este artículo. Por ejemplo, si tu ordenador es un Mac OS X, puedes hacer uso de la funcionalidad “Time Machine” que además de realizar copias de seguridad, es capaz de recordar el estado del sistema en una fecha determinada para que puedas volver a tu Mac tal y como estaba en el pasado.

Si tu ordenador tiene instalada alguna distribución de Linux, podrás recuperar la configuración de tu sistema haciendo uso de herramientas como Déjà Dup Backup Tool o Bacula.