Conoce las principales opciones que Twitter pone a tu disposición para garantizar la privacidad y seguridad de tu información publicada en la red social.

Si eres usuario de Twitter y te gustaría conocer más a fondo como hacer un uso correcto de esta red social evitando riesgos tanto de seguridad como de privacidad, sigue leyendo. En este post te explicamos cuáles son las principales configuraciones que debes tener siempre bajo control. Estas opciones se encuentran disponibles desde la sección Configuración,a la cual se accede desde el menú desplegable situado en la parte superior derecha de la página.

Cómo acceder a las configuraciones de la cuenta

 

Configuración básica de la cuenta

Cuando te das de alta en Twitter, entre los datos que facilitas está tu nombre de usuario y correo electrónico. Estos datos puedes modificarlos en cualquier momento. Aprende cómo se modifica tu nombre de usuario y el correo electrónico asociado a la cuenta.

Opciones básicas de configuración de la cuenta

 

Configuración de seguridad

Evita que alguien acceda a tu cuenta sin tu consentimiento aplicando todas las medidas de seguridad que Twitter pone a tu disposición: verificación de inicio de sesión, requerimiento de información personal para el restablecimiento de contraseña, etc. Consulta en qué consiste cada función de seguridad y cómo puedes activarlas (ver ayuda de Twitter).

Opciones de configuración de la seguridad

 

Configuración de privacidad

Entre las opciones de privacidad, Twitter permite configurar la privacidad de tus tuits. Si habilitas la opción de “Proteger mis Tweets”, sólo las personas que quieras podrán leerlos. Por el contrario, si no lo haces, éstos serán públicos y cualquiera podrá leerlos. Dependiendo del uso que quieras dar a la cuenta de Twitter, deberás tener habilitada una opción u otra. Por ejemplo, si quieres compartir «cotilleos» con tus amigos, debes proteger tus tuits. En cambio, si quieres compartir noticias de actualidad y buscas la notoriedad y la difusión, tiene sentido que tus tuits sean públicos.

Opciones de configuración de la privacidad

 

Configuración de las aplicaciones

Debes saber que una aplicación de terceros es un producto desarrollado por personas ajenas a Twitter y generalmente acceden a tus tuits así como otros datos asociados a tu perfil de Twitter. Te recomendamos que revises las aplicaciones asociadas a tu cuenta y elimines todas aquellas que no utilices o que no sean de confianza (ver ayuda de Twitter)

Ejemplo de aplicaciones de terceros asociadas a una cuenta de Twitter

 

¿Cómo puedes darte de baja en Twitter?

Si ya no deseas formar parte de la red social, puedes borrar tu cuenta (ver ayuda de Twitter). Ten en cuenta que tus datos de usuario serán conservados 30 días. Transcurrido ese periodo de tiempo, tu cuenta será permanentemente eliminada. Puedes reactivar tu cuenta en cualquier momento de los 30 días de desactivación iniciando sesión de nuevo.

¿Cómo se denuncian las conductas abusivas en Twitter?

En el caso en el que te encuentres con situaciones no deseadas o desagradables en Twitter puedes reportarlo. ¿Cómo? A través de los mecanismos de denuncia que la red social pone a tu disposición (ver ayuda de Twitter).

 ¿Qué más debes saber?

·         Cuidado con las páginas de las que te haces seguidor, algunas utilizan tus datos para enviarte mensajes spam. ¿Cómo informo de spam?

·         Deshabilita la opción de geolocalización porque revela información privada a tus amigos o compañeros de trabajo e incluso a posibles ladrones. Información sobre los tuits con localización.

·         Se deben leer detenidamente las condiciones generales de uso que se aceptan para publicar contenidos en Twitter. No leer la normativa supone, en muchas ocasiones, grandes disgustos. Consulta las condiciones generales.

·         Cuidado con los enlaces que proporcionan algunos tuits ya que pueden llevarte a páginas maliciosas o descargar código malicioso en tu ordenador. Utiliza analizadores de URL para asegurarte de que el enlace te lleva a una URL legítima.

 Encuentra más información sobre la red social en el servicio de ayuda de Twitter.