Aprende con Social Lab las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información sobre ti en las redes sociales y poder así proteger tu privacidad adecuadamente.

Te presentamos “Social Lab”, una plataforma que simula ser una red social (se podría que decir que es un juego) en la que tienes que ir pasando distintas pruebas y cuyo principal objetivo es que aprendas algunas de las técnicas que emplean los ciberdelincuentes para llegar hasta ti en una red social. O dicho de otra forma, con Social Lab aprenderás a mejorar aspectos de seguridad y privacidad en tus redes sociales evitando que la información que compartes en ellas sea utilizada sin tu permiso pudiéndote ocasionar algún prejuicio.

Captura pantalla web Social Lab

Captura pantalla web Social Lab

Desde luego, se trata de una iniciativa que consideramos muy interesante, ya que está muy alineada con uno de los mensajes que lanzamos desde la OSI: una buena forma de protegerse de los “malos” es conocer cómo trabajan.

Te animamos a que te pongas en la piel de un “ingeniero social” (con este término se conoce a las personas que intentan obtener información privada de otras), e intentes pensar qué harías si quisieses obtener información privada de una determinada persona. ¡Anímate y prueba Social Lab!

Cuando finalices todas las pruebas, debe quedarte claro que:

Infografía con consejos

Recuerda, no es necesario ser ningún experto en Internet para hacerse pasar por otras personas, conseguir información privada de usuarios o incitar a alguien a realizar alguna acción concreta. La ingeniería social mueve montañas... ¡no dejes que te mueva a ti!