Imagen decorativa

Cuando usamos una cuenta de correo electrónico puede que nos lleguen correos maliciosos. Existen diferentes tipos que debemos aprender a identificar y evitar, ya que su objetivo es aprovecharse de nuestra buena voluntad. ¡Infórmate!

¿A quién de nosotros no le ha llegado a su cuenta de correo electrónico un correo con publicidad no deseada, con un mensaje de “nuestro banco” pidiéndonos que hagamos clic en un enlace o con un mensaje que nos pide que reenviemos ese correo a 30 personas para ayudar a “los gatitos del mundo sin hogar”? Cualquiera de nosotros que use el correo electrónico en su día a día, ya está acostumbrado a que le lleguen estos correos electrónicos.

La intención de estos correos es aprovecharse de nuestro desconocimiento, ingenuidad o buena voluntad para obtener información que si nos pidiesen directamente no les daríamos. Información que puede ir desde conseguir las cuentas de correo electrónico de nuestros contactos hasta nuestros datos bancarios.

Pero, ¿cómo ha llegado nuestra dirección de correo electrónico a manos de los remitentes de estos correos? De muchas formas diferentes. Simplemente por utilizarla en diversos servicios mientras navegamos, por habernos dado de alta en algún servicio nuevo o porque nuestro amigo nos ha reenviado un correo para salvar a esos pobres gatitos.

Lo importante es saber protegernos correctamente de estos correos electrónicos. Saber identificarlos y diferenciarlos de los correos legítimos y evitar que nuestra información llegue a manos de desconocidos sin nuestro consentimiento. Para esto, primero debemos saber identificar los tipos de correos maliciosos que existen y después saber cómo protegernos de ellos.

Si este tema te interesa, te recomendamos que veas nuestra infografía de hoy. En ella, te explicamos todo lo que necesitas saber para reconocer los diferentes tipos de correos maliciosos que existen y evitar picar en sus trampas.

 Infografía que explica cómo reconocer los diferentes tipos de correos maliciosos que existen y cómo evitar picar en sus trampas. Phishing: correos que parece proceder de fuentes fiables pero que en realidad nos redirigen a webs para el robo de claves. Scam: correos electrónicos con cualquier tipo de engaño que intentan estafarnos. Malware: correos electrónicos con ficheros adjuntos que pueden infectar nuestros ordeandores. Spam: correos con fines publicitarios que saturan nuestros buzones. Hoax: Bulos o noticias falsas con contenido impactante que incitan al reenvío entre los contactos. 

Comentarios

La posibilidad de crear nuevos comentarios ha sido temporalmente deshabilitada. Disculpe las molestias.

Me enviaron un correo donde me dicen que me van a donar 750 000 euros como se yo que es un fraude o si mueren jakear mi cuenta o que ago al respecto
Me enviaron un correo a mi email informándome que mi tarjeta había sido deshabilitada, me comuniqué al tel. de Bancomer comentando esta anomalía y me dijeron que era mentira que era un coreo frudulento con el fin de cometer algún fraude. en ente mensaje que menciono señalan el siguiente correo: http://www.bancomer.com.mx/minisitios/Registro/activas/ ESPERO QUE TOMEN LAS MEDIDADS PERTINENTES PARA EVITAR ESTE TIPO DE DELITOS Y BRINDAR MAS SEGURIDAD A SUS USUSARIOS.
Como se denuncia esto, a donde puede remitir los mails estos para que persigan esto. Ultimamente por mi trabajo con Portugal recibo muchos de Brasil con ficheros adjuntos que nunca abro al no conocer el remitente pero que un dia como me despiste abriré. Son correos en los que piden presupuesto de algo, afortunadamente hasta ahora como eran remitidos desde Brasil y no trabajo con este país los he filtrado, pero me gustaría saber a donde puedo remitirlos para que lo persigan. Otros correos sospechosos venian remitidos por mi mismo mail y yo no los habia enviado, donde se puede denunciar esto?
Ayer mismo me llego un correo de una supuesta muchacha a la cual asesinaron a su padre en Sudan por ser político y que supuestamente estaba huida en un campo de refugiados y para salir de allí necesita que le ayude para traspasar su dinero a una cuenta mía y después recuperar el dinero y darme una recompensa. Una historia que da bastante pena, claro que alguien siempre caerá, eso es seguro pero solamente por pedirme mis datos bancarios ya me hizo sospechar. Esta persona dice ser "FAVOUR" y que según dice esta refugiada en un campo en Senegal, todo un cuento chino para poder acceder a tus datos y utilizar tu cuenta como lavadero de dinero, ingresos por trafico de drogas o armas, etc, etc o simplemente utilizar tu cuenta para algo. Esperemos que no se nos escape ninguna cosa de estas algún día y que tengamos la fiesta en paz.
Hey ese mismo mensaje me cayo a mi por messanger en mi andrid....!!! solo que se hacia llamar LINDA... y hasta fotos me mando... mi error que le respondi con un "hola"...ESPERO Q NO LA HAYA REGADO YO...pero hasta ahi llegue y luego lo bloquie...
A mi tambien me llego un correo con la misma historia, de una tal Rose Siako, y diciendo que un tal Reverendo Padre Emmanuel Gomis Daniel, me enviara un cheque
Buenos dias. Estoy recibiendo mensajes con ofertas de trabajo falsas desde una cuenta de yahoo que... ¡es mía! Es decir, que el remitente soy yo mismo. Ni que decir tiene que yo no he escrito estos mensajes. Temo que mucha mas gente los reciba. Pero cuando entro en mi cuenta de correo de yahoo, no hay ni rastro de esos mensajes. Por si esa cuenta estuviera infectada, eliminé todos los mensajes de ella; pero como si nada, las ofertas de trabajo falsas me siguen llegando. Tengo la impresión de que aunque elimine mi cuenta de yahoo no solucionaré el problema, pues ya digo que en ella no aparecen esos mensajes enviados. Y si yo los recibo, ¿quien me dice que no los reciba mas gente de mi libreta de direcciones? ¿Me podéis ayudar? No se que hacer para parar esto. Muchas gracias de antemano, Javier
Como actuar si te llega un correo a ti mismo,osea con tu misma dirección de correo y quieres bloquearlo y te responden que no pueden puesto que cuando le das as reenviar te llega a ti mismo otra vez..Muchas Gracias
Muy interesante. Mucha información que se puede leer en breve tiempo. gracias
Ok gracias la lectura es cultura.
Ahora mismo, no puedo pararme a leer y trabajar un poco con el material que aquí me mandáis, me parece muy interesante, razón por la cual no puedo opinar sobre el tema hasta que con tiempo lo repase detenidamente. No obstante estoy seguro de su importancia como todo lo que recibo de vosotros y, que espero seguir recibiendo. Buen trabajo el que realizáis. Muchas gracias amigos.
ayer recibi una llamada supuestamente de microsof, diciendo que habian detectado un fallo en mi ordenador, me recomendaba entrar en Google y escribir para acceder a una pagina,por supuesto me negue creo que es otra forma de fraudo Sabeis algo de este tema
Estimado usuario: Has hecho exactamente lo correcto. Ms nunca te va a llamar por teléfono, a menos que hagas tú una consulta y pidas un identificador de quien te llama. Esto sólo ocurrirá si estás registrado en Ms como usuario avanzado, y no es fácil llegar a eso. Te recomiendo, para solucionar las dudas que tengas, vayas a los foros de Mshttp://social.technet.microsoft.com/Forums/es-es/home Saludos.