A veces necesitamos usar un programa que no tenemos instalado para retocar una foto o hacer una presentación. En estas ocasiones recurrimos a Internet, pero puede resultar difícil identificar las páginas de software legítimo. Nosotros te enseñamos.

¿Qué sabemos de la aplicación que estamos buscando?

Cuanta más información conozcamos sobre el producto que estamos buscando, más fácil será distinguir si la página de donde la queremos descargar es legítima o no. Por ejemplo, si conocemos el nombre, fabricante y tenemos una idea aproximada de su precio, tenemos suficiente información como para hacer una búsqueda segura. Pero a veces no sabemos esta información y debemos empezar a buscar a partir de la función que queremos que el programa tenga, por ejemplo: “programas para hacer retoque fotográfico”.

Por este motivo, antes de descargar una aplicación debemos dedicar un poco de tiempo a buscar información sobre la misma. Esto nos será muy útil después, cuando busquemos la página desde donde poder obtenerla.

Y es que si descargamos un programa ilegítimo, nos exponemos a ciertos riesgos que debemos conocer, como por ejemplo:

  • que el programa contenga un malware que infecte nuestro equipo
  • que nos enfrentemos a consecuencias legales por instalar un aplicación no autorizada
  • que además del programa, se instalen otros componentes como toolbars molestas
  • que para realizar la descarga se nos pida el número de teléfono y se utilice para suscribirnos a un servicio de SMS Premium

Por este motivo, si conocemos el programa que queremos descargar, lo más recomendable es acudir directamente a la web del fabricante. Si no sabemos exactamente qué programa queremos y buscamos recomendaciones, podemos utilizar webs de descarga legítimas. Este tipo de páginas nos ofrecen distintos programas categorizados y valorados por los usuarios. Así podemos por ejemplo buscar "editor de vídeo" y conocer distintas opciones y comparar sus características.

Si quieres saber cómo identificar si una página ofrece software legítimo, a continuación que contamos cinco puntos clave.

Encuentra las 5 diferencias: páginas de software legítimo vs páginas de software ilegítimo

  1. Contenido de la web relacionado

    Imagen decorativa del post

    A la hora de escoger una página web desde la que obtener el software que buscamos, puede resultarnos útil analizar el resto de su contenido. Por ejemplo, si estamos buscando una aplicación para retocar imágenes, es de esperar que el resto de la web esté orientado a la fotografía, retoque o herramientas de diseño. En cambio, no parece un lugar indicado para ofrecer viajes, electrodomésticos, etc. En este sentido, debemos prestar especial atención a los elementos que nos permitan identificar contenido ilegítimo. Por ejemplo, enlaces a descarga de películas de la cartelera.

     

  2. Dirección web o URL

    Imagen decorativa del post

    La mejor opción para descargar software con tranquilidad es hacerlo directamente de la web del fabricante. Por tanto, la dirección nos puede ayudar a detectar casos sospechosos: debe estar relacionada con el nombre del producto con el de su fabricante, y no deberemos utilizar webs cuyo nombre sea del estilo “todo_descargas”, “free_downloads”, “pirate_free”, etc.

  3. Anuncios y "banners publicitarios"

    Imagen decorativa del post

    La cantidad y tipo de banners publicitarios también puede ser un elemento clave a la hora de distinguir si la página web contiene software legítimo o ilegítimo. En este caso, son más fiables aquellas páginas web que no contengan publicidad o bien que ésta sea acorde al producto que buscamos frente a otros casos en los que tengamos la impresión de que los anuncios no están relacionados con el producto, que entorpecen nuestra navegación o que aparecen en forma de ventanas emergentes o “pop-ups”.

  4. Alertas de virus y actualizaciones

    Imagen decorativa del post

    Al acceder a algunas páginas aparecen nuevas ventanas(pop-ups) solicitando que actualicemos programas que tenemos instalados, como por ejemplo Flash Player, o nos informan de que nuestro antivirus necesita actualización urgente. Incluso nos avisan de que nuestro equipo está infectado por un virus. No debemos hacer caso de este tipo de alertas. Por norma general estas páginas no son fiablesy es mejor que busquemos otras páginas web para obtener las aplicaciones que necesitamos.

  5. Precio

    Imagen decorativa del post

    Normalmente tenemos una idea sobre el precio del software que buscamos o, como mínimo, si es un software gratuitoo de pago. Otras veces no sabemos el precio de un producto y buscamos la solución gratuita que mejor se adapta a nuestras necesidades.

    Si tenemos una idea aproximada acerca del precio de la aplicación, debemos ser precavidos y evitar los chollos u ofertas sospechosas. Debemos adquirir el programa directamente en la web del fabricante, y evitar páginas que ofrezcan de forma gratuita o muy barata un producto de pago.

Llegado a este punto, conocemos cinco aspectos que nos permitirán distinguir las páginas de software lícito de las páginas con contenido ilegítimo. Debemos evaluar todos estos aspectos en conjunto, y aunque puede haber alguna excepción, podemos estar seguros de que teniéndolos en cuenta podremos descargar las aplicaciones que necesitamos de forma segura.

Si te parece un tema interesante,  comparte estas recomendaciones con tus familiares, compañeros y amigos para que ellos también puedan obtener las aplicaciones que necesitan con seguridad.