AVISO IMPORTANTE -- LEA ATENTAMENTE ESTE DOCUMENTO: La presente LICENCIA de uso del SOFTWARE de CONAN MOBILE ("LICENCIA") es un acuerdo que rige el uso del SOFTWARE informático y la documentación adjunta ("SOFTWARE"). El hecho de descargar, instalar, copiar o utilizar el SOFTWARE, implica que acepta plenamente y sin reservas de todas y cada una de las condiciones de esta LICENCIA. Si no acepta las condiciones de esta LICENCIA, no descargue el SOFTWARE ni instale el programa. Así mismo, el uso del SOFTWARE de INCIBE por su parte da lugar a la aceptación de los términos del presente acuerdo.

Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (en adelante INCIBE), sociedad anónima estatal adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con CIF A-24530735 y domicilio en Avenida José Aguado, 41 24005-León ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer el estado de seguridad de los dispositivos con sistema operativo Android.

 

1. CONDICIONES DE SERVICIO

1.1. FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

CONAN Mobile te ayuda a conocer el estado de seguridad de la configuración de tu dispositivo con sistema operativo Android y de las aplicaciones instaladas en el mismo, a través de las siguientes funcionalidades:

  1. Análisis configuración del dispositivo
    Estudio y evaluación de los parámetros de configuración del dispositivo, redes WiFi y dispositivos bluetooth emparejados categorizados de acuerdo a su nivel de riesgo. Recomendaciones al usuario con el fin de mejorar el nivel de seguridad del dispositivo.
  2. Análisis aplicaciones
    Clasificación de aplicaciones en base a su estado o peligrosidad basándose en el modelado del conocimiento aportado por fuentes externas. Para la prestación del servicio INCIBE utiliza una herramienta de un tercero que permite detectar virus en aplicaciones.
  3. Clasificación aplicaciones por permisos
    Acceso al listado de los permisos que declaran las aplicaciones clasificados tanto por los permisos más relevantes (básico) como por categoría de riesgo (completo).
  4. Servicio Proactivo
    Seguimiento en tiempo real de eventos en el dispositivo y notificaciones en la barra de estado ante determinados eventos: conexiones a redes W-iFi inseguras, modificaciones del fichero hosts, instalación de paquetes peligrosos, conexiones de red con información extendida (identificando además aquellas que sean potencialmente peligrosas por conectarse a sitios inseguros), SMS y llamadas a números de tarificación especial e identificación de amenazas de seguridad relacionadas con Botnets en el Servicio AntiBotnet. Se permitirá la desactivación de los eventos que no se deseen recibir.
  5. Consejos OSI
    Recomendaciones ofrecidas por la Oficina de Seguridad del Internauta sobre dispositivos móviles
    Las condiciones de uso del Servicio AntiBotnet pueden encontrarse en http://www.osi.es/servicio-antibotnet/informacion.

Salvo el servicio de análisis de aplicaciones y el Servicio AntiBotnet, el resto de servicios se prestan desde el cliente. Para la prestación de servicio de análisis de aplicaciones y el Servicio AntiBotnet, la información se transmitirá cifrada.

 

1.2. PERMISOS USADOS POR LA APLICACIÓN

  • Redireccionar llamadas salientes: Necesario para comprobar si se está realizando una llamada a un número de tarificación especial. Se le informa que sólo se comprueba el prefijo del número y, en ningún caso, el contenido del mismo.
  • Leer tus mensajes de texto (SMS o MMS): Necesario para comprobar si se está enviando un SMS a un número de tarificación especial. Sólo se comprueba el prefijo del número y, en ningún caso, el contenido del mismo.
  • Ubicación Precisa (basada en red y GPS): Necesario para la comprobación de esta propiedad en el análisis de propiedades de configuración del dispositivo.
  • Consultar el contenido del almacenamiento USB: Permite que la aplicación lea el contenido del almacenamiento USB. Necesario para el uso de mapas.
  • Editar o Borrar contenido de USB: Permite escribir en el almacenamiento USB. Necesario para el uso de mapas.
  • Buscar cuentas en el dispositivo: Necesario para darse de alta en el servicio Google Cloud dispositivo. Messaging y poder recibir mensajes desde INCIBE.
  • Leer la configuración de los servicios de Google: Permite que la aplicación lea los datos de configuración de los servicios de Google.
  • Acceso completo a la red: Permite que la aplicación cree sockets de red y utilice protocolos de red personalizados. Necesario para la conexión con el servidor para acceder a la base de conocimiento de aplicaciones maliciosas y estudio de eventos de conectividad.
  • Recibir datos de Internet: Permite que las aplicaciones acepten mensajes nube-dispositivo enviados por el servicio de la aplicación.
  • Ver conexiones de red: Permite que la aplicación vea la información sobre conexiones de red.
  • Ver conexiones Wi-FI : Permite que la aplicación vea información sobre conexión a redes WI-FI
  • Vincular con dispositivos Bluetooth: necesario para comprobar el estado y los emparejamientos con otros dispositivos.
  • Ejecutarse al inicio: Necesario para arrancar el proceso de monitorización al inicializar el dispositivo.
  • Mostrar sobre otras aplicaciones: Necesario para mostrar información crítica a nivel de sistema.
  • Impedir que el teléfono entre en modo de suspensión: Permite que la aplicación impida que el teléfono entre en modo de suspensión.

Estos permisos sólo se usan en alcance necesario para la prestación del servicio.

 

1.3. REQUISITOS PARA USAR EL SERVICIO

Si eres menor de edad no emancipado y no has cumplido aún los 18 años, debes leer la presente LICENCIA con tu padre, madre o tutor para garantizar que comprendéis su contenido y por tanto los derechos y obligaciones que adquieres al usar el SOFTWARE.

La utilización del Servicio requiere dispositivos y SOFTWARE compatibles así como acceso a Internet (con sujeción a las tarifas que le aplique su proveedor correspondiente).

Es posible que tengas que tener instalada la última versión del SOFTWARE publicada para que siga funcionando y disfrutar de sus características.

 

1.4. RESPONSABILIDAD

Esta versión de CONAN Mobile es beta (de pruebas), por lo que no se puede garantizar un funcionamiento totalmente correcto de la misma. INCIBE no se hace responsable del mal funcionamiento, de los efectos indeseados de su ejecución o del uso indebido de la aplicación. Reconoces y aceptas expresamente que la utilización de CONAN Mobile se realiza bajo su propia responsabilidad. Asimismo, acepta que el servicio se presta tal cual, sin ninguna responsabilidad de INCIBE por la disponibilidad, seguridad o fiabilidad del mismo.

En la medida en que lo permita la legislación aplicable, en ningún caso se podrá considerar a INCIBE responsable, con ninguna personas o entidad, de cualesquiera daños ya sean especiales, directos o indirectos (incluidos, a título informativo pero no limitativo, los de lucro cesante, interrupción de las actividades comerciales, pérdidas económicas o pérdida de información) derivados del uso o la imposibilidad de uso de los materiales. El SOFTWARE se entrega tal y como es, no aceptándose reclamaciones por supuestas especificaciones que debiera cumplir el programa.

INCIBE se exime de cualquier tipo de responsabilidad por modificaciones que se produzcan en el SOFTWARE sin consentimiento expreso de INCIBE así como del uso incorrecto que se haga del SOFTWARE, ya sea del original distribuido por INCIBE como de modificaciones o productos derivados del SOFTWARE (incluidos los derivados del código fuente) autorizadas y no autorizadas por INCIBE.

Eres responsable del uso que del programa hagan las demás personas que lo utilicen. Además, asumes cualesquiera daños, perjuicios y/o costes que pudieran derivarse de incompatibilidades entre el programa o sus actualizaciones y el SOFTWARE propiedad de terceras compañías que pudiera tener instalado en el dispositivo móvil, así como otros problemas que pudieran originarse por interactuación entre programas o por cadenas de código coincidentes.

 

1.5. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN, CIERRE DEL SERVICIO

INCIBE se reserva el derecho a modificar, suspender o cerrar el servicio (o cualquier parte o contenido del mismo) en cualquier momento, y no incurrirá por ello en responsabilidad alguna frente a usted o cualquier tercero. En la medida de lo posible, INCIBE hará público previamente cualquier modificación, suspensión o cierre del servicio.

 

2. CONDICIONES DE LICENCIA

2.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

INCIBE se reserva el derecho a modificar la presente LICENCIA en cualquier momento y a establecer nuevos términos o condiciones en relación con la utilización del Servicio. Tales modificaciones y términos y condiciones adicionales le serán comunicados oportunamente y, deberá aceptarlos para poder seguir disfrutando del servicio y/o hacerlo de manera óptima.

La no exigencia por parte de INCIBE del cumplimiento de cualquier disposición de la presente LICENCIA no constituirá una renuncia a dicha disposición o a cualquier otra de las contenidas en la LICENCIA.

 

2.2. DERECHOS Y LIMITACIONES DE LA LICENCIA

INCIBE le concede un derecho no exclusivo, gratuito e intransferible para utilizar el SOFTWARE en el modo y en la forma prevista en la presente LICENCIA.

INCIBE no le autoriza a:

  1. Vulnerar, modificar, evadir, descompilar, desensamblar, manipular o llevar a cabo tareas de ingeniería inversa en el SOFTWARE o con respecto a ningún componente del mismo, y a no intentar ni prestar asistencia a ningún tercero para llevar a cabo tales acciones. Queda prohibida la separación de los componentes.
  2. Acceder al Servicio a través de medios distintos de los proporcionados por INCIBE para acceder al SOFTWARE.
  3. Usar versiones modificadas del SOFTWARE no proporcionadas por INCIBE.
  4. Ceder el uso, arrendar, vender, distribuir, donar y cualquier otro tipo de transmisión del SOFTWARE o de sus componentes a otra persona o entidad.
  5. Enviar, transferir o exportar el SOFTWARE a ningún país, ni utilizar el SOFTWARE de ningún modo, que esté prohibido por las leyes, restricciones o reglamentos en materia de exportación.

Si vulneras la seguridad del SOFTWARE puedes incurrir en responsabilidades civiles o penales.

Por otro lado, acepta que INCIBE pueda variar los servicios para la mejora del SOFTWARE u otros motivos de interés de INCIBE siempre que se respete la finalidad y objeto del mismo.

La LICENCIA quedará automáticamente anulada si no cumples con las condiciones establecidas.

 

2.3. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

INCIBE hace reserva expresa de cualesquiera derechos pudieran corresponderle sobre el SOFTWARE y los elementos que forman parte del mismo sin perjuicio de los derechos que sobre ciertos materiales pudieran corresponderle a terceros y/o de las disposiciones de carácter particular que INCIBE haga de sus productos, debidamente formalizadas por escrito.

Determinados contenidos y servicios disponibles a través del Servicio pueden incluir materiales de terceros; INCIBE no será responsable de examinar o evaluar el contenido o la veracidad de tales materiales de terceros e INCIBE no garantiza ni asume ninguna responsabilidad con respecto a materiales o servicios de terceros.

Le avisamos de que este SOFTWARE, al menos, incluye los programas de código abierto que se citan a continuación de acuerdo con los términos de LICENCIA de cada uno de los programas:

No puedes utilizar los materiales de terceros que forman parte del SOFTWARE de ninguna forma que constituya una infracción de los derechos de dichos terceros.

El uso de cualquier parte del Servicio de forma distinta a la permitida por la LICENCIA queda estrictamente prohibido, será constitutivo de una infracción de los derechos de propiedad intelectual de terceros y podrá castigarse con sanciones civiles y penales, incluyendo el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la infracción de derechos de autor.

INCIBE no le otorga ningún derecho sobre las marcas, signos distintivos, gráficos y logotipos de INCIBE utilizados en relación con el Servicio.

 

3. RECOGIDA DE INFORMACIÓN

El SOFTWARE emplea tecnología de recogida de información técnica con la finalidad de prestarle el servicio y mejorar y mantener el SOFTWARE. Por tanto los datos serán utilizados para avisarle de posibles incidentes de seguridad en su dispositivo y/o confección de estadísticas,

Aceptas que INCIBE recoja los datos necesarios, incluidos los personales, para las finalidades antes descritas.

Los datos que recaba la aplicación son:

  • Identificador y datos técnicos del dispositivo necesarios para prestar el servicio Aplicaciones analizadas.
  • Configuraciones de seguridad analizadas. Se guarda si el resultado ha sido positivo o negativo a fines estadísticos.
  • Aplicaciones que han realizado conexiones potencialmente maliciosas.

Nuestro servicio no identifica ni puede identificar el usuario del dispositivos analizado sólo contrasta datos técnicos y de aplicaciones contra nuestras base de datos, siempre en el marco de la legalidad vigente. En caso de que el servicio de un resultado positivo, te ofreceremos información relacionada con la amenaza que puede estar afectando al dispositivo, para ayudarle a identificarlo.

No se reciben en el servidor y, por tanto, no se tratan/almacenan las conexiones que realizan sus aplicaciones, excepto las detectadas como potencialmente maliciosas, ni las llamadas y SMS a números de tarificación especial.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos personales quedarán incorporados en un fichero automatizado “Gestión de los servicios de seguridad de la información de INCIBE”. Los datos de carácter personal serán tratados con el grado de protección adecuado conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999.

Le informamos que puede ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos mediante comunicación dirigida a INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD, S.A. Avenida José Aguado, 41 24005-León (España) o través el buzón calidad@incibe.es.

 

4. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

El presente acuerdo se ha establecido y debe interpretarse de conformidad con la legislación española. En caso de que surjan dudas y/ o divergencias en cuanto a su interpretación y/o efectos, serán competentes los tribunales de la ciudad de León, renunciando las partes a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

 

5. OTRAS CONSIDERACIONES

INCIBE se reserva el derecho a adoptar todas las medidas que considere razonablemente necesarias u oportunas para exigir y/o verificar el cumplimiento de cualquier disposición de la LICENCIA.