Recursos afectados

Windows 2000 Windows XP Windows Vista

Solución

Prevenir la infección del gusano

Si el equipo no está infectado por el virus, para prevenir la infección aplicar los siguientes consejos de seguridad:

  • Mantener el sistema operativo actualizado, puede obtener más información en Actualizar sistemas.
  • Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador, si no tiene uno consulte nuestro listado de antivirus de escritorio gratuitos.
  • Dado que el gusano también se propaga copiándose en dispositivos extraíbles, por ejemplo, lápices USB:
    • Analizar con el antivirus todos dispositivos extraíbles, cuando los conecte al equipo, antes de que se ejecute su contenido.
    • Ser precavido a la hora de usarlos en ordenadores poco confiables o públicos, como cibercafés, estaciones, bibliotecas, universidades, colegios…. Recomendamos utilizar dispositivos extraíbles que tengan la opción de proteger contra escritura, para minimizar el riesgo de infección.
    • Utilizar una cuenta limitada para las actividades cotidianas en el equipo (navegación, correo, multimedia, etc.), nunca de administrador. De esta forma, hay muchas más posibilidades de reducir los efectos nocivos del virus.

Desinfección del gusano

En caso de que el ordenador esté infectado, realizar las siguientes acciones para eliminarlo del equipo:

  • Actualizar el sistema operativo, más información en Actualizar sistemas.
  • Analizar todo el ordenador con un antivirus actualizado, si no dispone de ninguno, en el siguiente enlace encontrará un listado de antivirus de escritorio gratuitos.
  • Analice con el antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles, por ejemplo, lápices USB, que haya conectado recientemente al equipo, asegúrese de que están libres de virus.
  • Siga los pasos indicados en el apartado anterior de Evitar la infección del gusano, para evitar que se vuelva a quedar infectado.

Adicionalmente también puede utilizar alguna de las herramientas de desinfección del gusano Downadup qeu han creado algunas casas antivirus:

Importante: Aunque las herramientas gratuitas eliminan el gusano del ordenador, no instalan el parche que impide que Downadup acceda al equipo aprovechando la vulnerabilidad CVE-2008-4250 . Para solucionar esta vulnerabilidad, asegúrese de tener su sistema operativo actualizado, especialmente, tener instalado el parche MS08-067

Detalles

Downadup, además de impedir la actualización de los antivirus, tiene la capacidad de acceder a determinadas direcciones de Internet para descargase más programas maliciosos. También es posible que se utilicen los ordenadores infectados para crear una red zombie (botnet).

Es importante mencionar que, aunque el ordenador esté correctamente actualizado, puede quedar infectado si se conecta en el equipo un dispositivo extraíble infectado.

Actualmente la gran mayoría de los antivirus detectan el gusano Downadup y todas sus versiones.

Puede obtener una información más completa sobre las acciones que realiza el gusano, en nuestro Aviso Técnico de Seguridad.