Recursos afectados

Mac OS X

Solución

Estas infecciones se pueden minimizar utilizando software legítimo de fabricantes y distribuidores de confianza. Por el contrario si el software que se utiliza tiene procedencia "dudosa" se corre el riesgo de instalar además del software deseado, alguno otro programa malicioso.

Si ya se está infectado, seguir los pasos que nos indica INTECO-CERT en el apartado de desinfección del virus.

Detalles

Han introducido en las redes P2P una copia ilegal del programa iWorks2009, con un virus dentro. Este virus es capaz de robar información, como contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito… y es capaz de enviarla por Internet.

Se han difundido, según algunas fuentes, en torno a 20.000 copias del archivo infectado, lo que ha provocado una infección considerable en los sistemas MAC, esto implica que NINGÚN SISTEMA OPERATIVO ESTA LIBRE DE ATAQUES.

Este tipo de virus que funcionan de esta forma se denominan troyanos, y algunos de ellos forman redes de “Zombies” o “botnets”, que son usadas para mandar correo masivo (Spam), robar datos o atacar a otros ordenadores.

Este virus ha puesto de manifiesto el riesgo de seguridad de utilizar software pirata descargado de las redes de intercambio P2P. El software procedente de redes P2P puede contener un virus de este tipo, y es el propio usuario el que infecta su ordenador al instalarlo. Esta forma de infección no necesita aprovecharse de errores en el sistema operativo, navegador u otros programas, sino que es el propio usuario el que provoca la infección a través de la descarga de software de procedencia dudosa.