Recursos afectados

Todos los usuarios que reciban el correo fraudulento y accedan a los enlaces.

Solución

Seguir nuestras recomendaciones sobre el correo electrónico:

  • Nunca abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos sospechosos.
  • Si se tratase de una empresa con sede en España, realizar la correspondiente denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • Puede ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos este correo a Buzón de fraude de INTECO-CERT. Se va a deletrear: f r a u d e arroba c e r t punto i n t e c o punto e s.

Por otro lado, si ha pulsado en los enlaces que se indican en el correo, es posible que su ordenador se haya quedado infectado. Siga nuestras recomendaciones de tipo cómo eliminar virus para limpiar el ordenador. No acceda a ninguna página bancaria ni realice ninguna acción sobre información que sea importante para usted hasta que no se haya asegurado de que su ordenador esté limpio de virus.

Si tiene alguna duda o problema con la eliminación del virus, puede plantearla en nuestro foro de seguridad o llamar al número de atención telefónica de la Oficina de Seguridad del Internauta donde un servicio técnico especializado le ayudará a resolver su problema.

Detalles

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la ingeniería social para enviar correos fraudulentos. En esta ocasión los mensajes informan de una falsa citación de la Guardia Civil por la falta de pago de una denucia.

La estafa funciona de la siguiente forma: la víctima recibe un correo electrónico que contiene una falsa citación de la Guardia Civil. En ésta se explica al usuario qué la Señora María Leontina Millacura Llaipen le ha interpuesto una denuncia y que no se ha efectuado el pago correspondiente. A continuación, en el correo se facilitan dos enlaces, uno que supuestamente accede a la resolución del caso y el otro supuestamente visualiza la intimación, pero en realidad, lo que sucede al acceder a los enlaces es que se está descargando un programa malicioso tipo troyano que roba las contraseñas bancarias. El mensaje es un engaño para infectar el ordenador con un programa que espiará los accesos que se realicen a banca electrónica.

El correo electrónico tiene las siguientes características:

  • Asunto: CITACIÓN IMPORTANTE!
  • Remitente: Está falsificado pero simula provenir de la Guardia Civil

El Cuerpo del mensaje es el siguiente:

Intimación guardiacivil por comunicación e inspecciones . 

La denuncia pública efectuada por la Señora María Leontina MILLACURA LLAIPENcon domicilio en la ciudad Madrid . 

Ante la falta de pago, pese a mis insistentes reclamos verbales y escritos y, en consecuencia, haberme negado tareas el pasado 19 de agosto de 2010, intímolo plazo único, perentorio e improrrogable de 48 hs. haga clic en el siguiente enlace para ver su notificación


Resolución Nº 138/03 

Visualizar tu intimacion