Con la excusa de que al destinatario le toca a devolver, trata de que visite una determinada página web para recopilar información confidencial o instalar programas maliciosos. Añadido.

Solución

Siempre hay que seguir las recomendaciones básicas para reconocer mensajes fraudulentos:

  • No se deben abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos sospechosos.
  • Si se tratase de una empresa con sede en España, realizar la correspondiente denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • Puede ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos este correo a Buzón de fraude de INTECO-CERT. Se va a deletrear: f r a u d e arroba c e r t punto i n t e c o punto e s.

Detalles

Aprovechando estas fechas, se están enviando correos maliciosos que, suplantando a la Agencia Tributaria, informan de que el destinatario recibirá una devolución de impuestos y que para completarla ha de visitar una determinada página web.

El contenido completo del correo es el siguiente:

Esta página web, está alojada en Hungría y en estos momentos está caída. Pero su objetivo, probablemente, es recopilar información confidencial del usuario como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, o instalar programas maliciosos como virus o troyanos.

Este tipo de ataques se conocen como phising y se puede denunciar a través de la web.