Se confirma lo que estos días de atrás se estaba rumoreando, PlayStation Network ha sido víctima de una intrusión no autorizada en sus sistemas. Esto ha supuesto el robo de datos confidenciales de millones de usuarios. Como consecuencia a esta situación, Sony ha suspendido el servicio hasta que el problema esté resuelto.

PlayStation Network

Los usuarios afectados por la incidencia están recibiendo un correo por parte de Sony explicando la situación.

En la siguiente imagen podéis leer el texto del correo:

captura pantalla del correo electrónico enviado por Sony

Para ver el texto completo del correo electrónico pulse sobre la imagen

Recursos afectados

Usuarios de PlayStation Network y Qriocity

Solución

Sony recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:

  • extremar las precauciones con las estafas que se llevan a cabo vía correo electrónico en el que se solicitan cualquier tipo de información sensible. Sony recuerda que nunca se pondría en contacto con sus usuarios a través de este medio solicitando cualquier tipo de información privada como: tarjeta de crédito, claves de acceso, etc.
  • cambiar el nombre de usuario y contraseña de todos los servicios que tengan los mismos datos de acceso que a PlayStation Network o Qriocity. Cuando el sistema esté restablecido también es importante modificar dichos datos de acceso.
  • revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en las cuentas corrientes por si se detecta alguna actividad fuera de lo común.
  • en el caso de haber autorizado una subcuenta asociada a una cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida, por lo que es necesario que esta persona esté al corriente de todas estas recomendaciones facilitadas por Sony .

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta añadimos las siguientes recomendaciones a las anteriormente citadas:

  • el uso de métodos de pago seguros como son el uso de tarjetas virtuales o servicios de pago como PayPal o 3D-Secure evitan que en situaciones de robo de información de usuarios como las que se están viviendo en PlayStation Network minimicen el impacto del daño ocasionado.

Detalles

Los ciberdelincuentes esta vez han atacado a PlayStation Network, un servicio utilizado por millones de usuarios de la más que conocida videoconsola PlayStation.

Sony ha confirmado que han sufrido un ataque de intrusión en sus sistemas, lo que ha provocado el robo de información confidencial de sus usuarios en red. Hasta la fecha, se sabe que los delincuentes han substraido los siguiente datos:

  • nombre
  • dirección (ciudad, provincia, código postal)
  • país
  • dirección de correo electrónico
  • fecha de nacimiento
  • nombre de acceso
  • contraseña de PlayStation Network/ Qriocity
  • PSN ID

Es posible que el historial de compras de los usuarios hayan sido también robados.

Tampoco se descarta la posibilidad de que los número de tarjetas de crédito (no incluyendo los códigos de seguridad) y las fecha de expiración de las mismas hayan sido robados, aunque todavía esto no se puede confirmar ya que según Sony, no hay indicios de que esto haya ocurrido.

Desde Sony, aseguran que están trabajando en solucionar este grave incidente que ha puesto en riesgo la privacidad que millones de usuarios lo antes posible. Para ello, ha contactado con una agencia de seguridad que se encargará de investigar todo lo ocurrido además de reforzar la seguridad de la red de juego online.