Se ha detectado el envío de falsas notificaciones de la Policía Nacional a través del correo electrónico con el objetivo de que el usuario que reciba dicho mensaje acceda a los enlaces que se proporcionan en él y de esta forma quede infectado.

Recursos afectados

Todos los usuarios que reciban el correo fraudulento y accedan a los enlaces que se proporcionan en él.

Solución

Para evitar ser víctima de este engaño, recomendamos seguir nuestras recomendaciones sobre el correo electrónico:

  • Nunca abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos sospechosos.
  • Puede denunciar este correo ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • Puede ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos este tipo de correo a Buzón de fraude de INTECO-CERT. Se va a deletrear: f r a u d e arroba c e r t punto i n t e c o punto e s.

Por otro lado, si ha recibido este correo y ha pulsado los enlaces, es posible que su ordenador se haya quedado infectado con algún virus. Es importante que elimine el virus de su ordenador. Si tiene problemas con la eliminación, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, ofrecemos los siguientes servicios de ayuda, para la eliminación de virus en el ordenador:

Detalles

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la ingeniería social para enviar correos fraudulentos. En esta ocasión los mensajes informan de una falsa citación policial.

La estafa funciona de la siguiente forma: la víctima recibe un correo electrónico que contiene una falsa citación de la Policía Nacional. En el cuerpo del correo se facilitan dos enlaces, éstos acceden supuestamente a las notificaciones enviadas por la Policía Nacional pero, en realidad, lo que sucede al acceder a dichos enlaces es que se descarga código malicioso en el ordenador del usuario.

El correo electrónico tiene las siguientes características:

  • Asunto: intimacion policia
  • Remitente: Está falsificado pero simula provenir de la Policía Nacional

El cuerpo del mensaje es el siguiente:

Imagen cabecera Policía Nacional del correo fraudulento
PROCEDIMENTO INVESTIGATÓRIO N.º 363.234/2010
Assunto: NOTIFICACIÓN DE ASISTENCIA EN LA AUDIENCIA en el procedimiento de investigación de que se trata en esta conducta regional
Para que se adjunta.
ANEXO: NOTIFICACIÓN-MPF.SCR (32k)
NOTIFICACIÓN-MPF.SCR (32k)

Este tipo de ataques se conocen como phishing; si ha recibido un correo con estas características, puede denunciarlo; en nuestra página de Ayuda contra el fraude, le explicamos cómo hacerlo.