El malware Flashback ha infectado multitud de ordenadores Apple que tras la infección pasan a formar parte de una bonet. Comprueba a través de un servicio facilitado por la empresa de seguridad Dr.Web si eres uno de los infectados.

Recursos afectados

Ordenadores Mac

Solución

Primero comprueba si tu ordenador pertenece a la botnet. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Averigua el número de identificación, o UUID, de tu ordenador Mac. Para ello haz click en [Menú Apple > Acerca de este Mac > Más información ... > Botón "Informe del sistema ..."]. Aparecerá la siguiente ventana en la que puedes consultar el UUID:

    Ventana de configuración de Mac

  2. Introduce el UUID de tu ordenador en el formulario de la web http://public.dev.drweb.com/april/ y pulsa Check (también puedes utilizar la web http://flashbackcheck.com/). Se mostrará un mensaje informándote de si tu ordenador está infectado o no.

En caso de que estés infectado sigue los siguientes pasos para eliminar el virus de tu ordenador:

  • Elimina el virus con un antivirus. Puedes encontrar antivirus gratuitos en la sección de útiles gratuitos.
  • Actualiza el programa Java (que es la vía por la que el virus infectó tu ordenador). Para ello haz click en [Preferencias del sistema > Actualización de software].

Ante cualquier duda, puedes solicitar ayuda a través de nuestro servicio de soporte por chat o formulario de contacto del portal.

Detalles

Investigadores de seguridad han descubierto una botnet compuesta por más de 600.000 ordenadores Mac y, tal como puede verse en el siguiente mapa, una parte de ellos se encuentran en España:

Mapa mundial de distribución de la botnet

Fuente de la imagen: Dr.WEB.

Un ordenador pasa a formar parte de esta botnet cuando es infectado por el virus Flashback que aprovecha problemas de seguridad en Java.

Cómo prevenirse

Para evitar ser víctima de estos virus es recomendable mantener el sistema operativo y los programas actualizados así como tener instalado un antivirus.