Un virus conocido por el nombre de «Kelihos.B» ha conseguido infectar más de 100.000 ordenadores, entre los que se encuentran equipos de internautas españoles.

Los ordenadores infectados por este virus pasan a formar parte de una «red zombi» (botnet en inglés) y son utilizados por los delincuentes para el envío de correo basura (spam) y el robo de información personal.

Recursos afectados

Usuarios de sistemas Microsoft Windows que estén infectados por el virus «Kelihos.B».

Solución

Se puede eliminar este virus analizando el equipo con un antivirus de escritorio actualizado o un antivirus en línea.

Existe otra posibilidad que ofrece más garantías para desinfectar el ordenador pero que a su vez es más lenta y compleja. Se trata de usar un antivirus autoarrancable (CD o USB):

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de soporte por chat o formulario de contacto del portal.

Detalles

Recientemente, expertos en seguridad de varias empresas - Kaspersky, Dell SecureWorks, Honeynet Project y CrowdStrike - han trabajado duro para mitigar los efectos de esta red zombi.

Aunque es una muy buena noticia - la red zombi ya no está bajo el control de los atacantes - es necesario realizar un proceso de desinfección ya que el ordenador sigue infectado por el virus «Kelihos.B».

Gracias a la coordinación entre las empresas de seguridad, la OSI y los ISP (Proveedor de Servicios de Internet), estos últimos van a contactar con los usuarios de los equipos infectados para informarles de la situación y que éstos procedan a desinfectar sus equipos.

Para obtener más información sobre las redes zombi se puede consultar el blog de la OSI y el portal de INTECO-CERT. Para saber más sobre la red zombi Kelihos P2P consultar el siguiente contenido: «Es posible que tu ordenador esté infectado y pertenezca a una red zombi».