El gran éxito, que está teniendo la aplicación Whatsapp entre los usuarios de dispositivos móviles, en concreto, usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes), está siendo utilizado por los delincuentes para el envío de mensajes fraudulentos entre los usuarios de la misma.

Imagen Whatsapp

En esta ocasión, alertamos de un bulo que incita al usuario a reenviar un mensaje, entre sus contactos de Whatsapp, para que el mensaje llegue al mayor número de usuarios. Dicho mensaje, engaña al usuario ? la empresa ya desmintió la noticia - diciéndole que el servicio pasará a ser de pago en verano, pero que si reenvía el mensaje al menos a 18 personas de su lista de contactos, conseguirá que el servicio siga siendo gratuito para él.

Recursos afectados

Afecta a los usuarios que tengan instalada la aplicación Whatsapp en sus smartphones, reciban este mensaje y lo reenvíen entre sus contactos.

Solución

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurar las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar el sentido común:

  • No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.
  • No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de «útiles gratuitos».

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor siempre es consultar la página web de la compañía - en este caso ha publicado una noticia para desmentirlo - o verificar la información en terceras partes de confianza.

Recordar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la OSI, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, para usuarios de ordenadores, pueden ser las mismas y/o muy parecidas.

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de «soporte por chat» o «atención telefónica».

Detalles

Debido al elevado número de consultas recibidas, alertamos de un bulo que circula a través de la aplicación Whatsapp para dispositivos móviles.

El mensaje es el siguiente:

?Leelo porfavor!

JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON EN LA TELE POR LAS DUDAS!!

Hola a todos, parece que todas las advertencias eran reales , El uso del WhatsApp costará dinero a partir del verano del 2012.

Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para tí. Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrirlo tendrás que paga, todo esto es por Ley.

Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvien este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos. El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de WhatsApp, vamos a hacer una actualización para WhatsApp de 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de este día. Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus contactos.

Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente.

Si se analiza detalladamente el mensaje, es posible ver que el mensaje contiene frases sin mucho sentido, además de faltas de ortografía. Ejemplo: «Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrirlo tendrás que paga, todo esto es por Ley.»

Existen otras variantes del mensaje, pero el trasfondo es el mismo.