Se ha detectado en Windows Live Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Hotmail, una batería de anuncios que utilizando como gancho la consulta del saldo de puntos del carnet de conducir. Buscan suscribir a los internautas a un servicio SMS Premium (de pago).

SMS Premium

Recursos afectados

Usuarios de Windows Live Messenger que hagan clic en el anuncio fraudulento, introduzca su número de teléfono móvil y posteriormente envíen el código de cuatro cifras para confirmar la suscripción al servicio.

Solución

¿Cómo saber que el anuncio es fraudulento?

  1. El banner publicitario (imagen del anuncio) incorpora un logo muy similar al del Ministerio del Interior, pero no es el oficial.
  2. La dirección de la página web no es la de la Dirección General de Tráfico que es la encargada de facilitar este tipo de información.
  3. Sospechar de cualquier servicio que solicite el teléfono móvil ya que en ocasiones suelen estar asociados a servicios SMS Premium de dudosa reputación.

Si se ha facilitado el número de teléfono móvil y confirmado la suscripción, para darse de baja del servicio SMS Premium realice lo siguiente:

  • si su compañía telefónica es Movistar, no debe hacer nada,  ya que este servicio de SMS Premium no está disponible para esta compañía.
  • si pertenece a cualquier otra compañía, puede solicitar la baja del servicio enviando un SMS con la palabra «BAJA» al 795566

Puedes ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos un correo a: Correo electrónico

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de Soporte por Chat o Atención telefónica.

¿Cómo se puede consultar el saldo de puntos del carnet?

Desde la página oficial de la Dirección General de Tráfico un usuario puede obtener el número de puntos.

Detalles

La ingeniería social se utiliza para engañar a los usuarios y manipularles. En esta ocasión, se ha detectado en Windows Live Messenger un anuncio que hace creer al usuario que es capaz de proporcionarle el saldo de puntos del carnet de conducir.

SMS Premium

Si al usuario le pica la curiosidad y hace clic sobre el banner publicitario, accederá a una página muy similar a la que facilita la Dirección General de Tráfico para la consulta del saldo de puntos del carnet de conducir.

SMS Premium

Si el usuario una vez que está en la web, aún sigue pensando que ésta es capaz de proporcionarle el saldo de puntos del carnet de conducir e introduce su número de teléfono recibirá en éste un SMS en el que además de incorporar un código de 4 dígitos, se le explica que se trata de un servicio de SMS Premium. Obviamente, si el usuario introduce el código en donde indica la página web, se suscribirá a un servicio de SMS Premium.

SMS Premium

¿Qué pasa si un usuario se suscribe al servicio de SMS Premium?

La empresa que está por detrás de este servicio de SMS Premium, ITALIA EXPLORER S.R.L., explica en los Términos y condiciones del servicio lo siguiente:

«Tras la confirmación del alta en el servicio (contratación), DESCARGO enviará al usuario hasta un máximo de 25 sms/mes. Estos sms recibidos por el usuario le permitirán el acceso a distintos contenidos ofertados por DESCARGO, quedando el usuario sujeto al pago de un precio por cada mensaje recibido de ITALIA EXPLORER de 1,42€ IVA incluido. Cada mensaje enviado por ITALIA EXPLORER asignará a dicho usuario un número determinado de créditos, y cada uno de estos créditos dará al usuario el derecho a descargarse, vía wap, un contenido de entre los ofertados.»

 

Algunos analizadores de URL, ya detectan el sitio web al que te redirige el anuncio como «página de poca reputación».

Se debe tener siempre mucha cautela con los anuncios que encontramos en Internet, ya sea en webs, redes sociales, blogs, etc. porque aunque sean sitios o plataformas en las que se confían, se pueden encontrar anuncios engañosos.