Siguiendo la estela de otras compañías, Microsoft ha actualizado las condiciones legales de uso de sus servicios en la nube.

Recursos afectados

Todos los servicios de Microsoft

Solución

Se recomienda la lectura de las condiciones de uso de los servicios en Internet, en especial aquellos en los cuales se publique información personal.

Además, para facilitar la comprensión de las condiciones de uso de los sitios en Internet, se puede recurrir a servicios como el que se ofrece en el sitio (http://tos-dr.info/) el cual proporciona información resumida sobre las condiciones de uso de distintos servicios en Internet, ofreciendo incluso un complemento o plugin, para Chrome y Firefox.

Detalles

Todas las compañias que ofrecen productos o servicios, incorporan a estos un conjunto de condiciones legales destinadas a proteger la propiedad intelectual, establecer condiciones de privacidad, entre otros muchos aspectos.

Recientemente, Microsoft ha actualizado las condiciones de uso de sus servicios en Internet, debido a los nuevos servicios que ofrece en la nube, como son Skydrive, su servicio de almacenamiento en la nube o su nuevo servicio de correo electrónico, Outlook.com. Dichos cambios, entrarán en vigor el 19 de octubre de 2012 y para informar a los usuarios y empresas, Microsoft ha enviado un mensaje de correo electrónico, que se muestra a continuación.

Los cambios introducidos en el documento de condiciones son sutiles, pero de gran importancia. En general, se ha mejorado la redacción del documento, lo que facilita la lectura y comprensión del mismo. Además de esto, se han introducido algunos cambios que se consideran importantes para los usuarios y que se describen a continuación:

  • ¿Qué hace Microsoft con mi contenido?. En el artículo 3.3 se habla sobre la seguridad, ya que los distintos servicios que ofrece Microsoft en la nube disponen de características de seguridad. En relación con esto, se puede leer lo siguiente «acepta que su contenido se podrá modificar, adaptar, guardar, reproducir, distribuir y mostrar en la medida necesaria para protegerle a usted». Es decir, Microsoft podrá realizar todas esas acciones sobre su contenido en nombre de la seguridad. A lo largo de las distintas clausulas de las condiciones de uso, existen otros puntos en los cuales de una u otra forma se hace referencia a que Microsoft podrá realizar todo tipo de acciones sobre el contenido de un usuario, en función de ciertas condiciones, las cuales pueden ser consideradas muy «genéricas».
  • Privacidad. La publicidad «conductual» o también llamada publicidad «contextual», es aquella publicidad que está orientada a los gustos y preferencias de los usuarios. Para que sea posible crear publicidad de este tipo, es necesario recopilar información de los usurarios. En el artículo 5.2 se indica claramente que los servicios de Microsoft utilizan cookies para recopilar información de la actividad del usuario en Internet.
  • Uso de los datos y contenidos de los usuarios. Uno de los cambios fundamentales que se ha incluido en el documento tiene que ver con el hecho de que ahora Microsoft puede distribuir o utilizar datos y contenidos de un usuario en todos sus servicios, tal y como ya hacen otros proveedores, como Google. Se trataría por tanto, de ampliar el alcance del uso de los datos y contenidos de un usuario, de forma que estos puedan ser usados en distintos servicios, para mejorar su experiencia de uso, personalizar el servicio o la información de búsqueda que ofrece. Por ejemplo, Microsoft podría usar los correos electrónicos del usuario en Outlook.com para mejorar los resultados de búsqueda de ese usuario en su buscador Bing.
  • Demandas coletivas. Otro de los cambios más polémicos tiene que ver con el artículo 10.3 (Arbitraje Vinculante), el cual, de forma resumida indica que: Usted renuncia a su derecho a pleitear (o participar en pleitos como miembro de un colectivo), es decir, renuncia a su derecho a presentar o participar en una demanda colectiva, lo que ha generado cierta controversia, puesto que limita las opciones de los usuarios en disputas sobre productos y servicios de Microsoft y aprovechar la fuerza o presión que es posible conseguir con demandas de este tipo, en especial en EEUU. Para estos casos, Microsoft opta por el arbitraje, como el mecanismo para la resolución de conflictos.

Este tipo de claúsulas o condiciones no son nuevas, puesto que otras compañias ya las han introducido en sus condiciones legales, como Sony o Google, entre otras. El detalle de las condiciones se puede consultar aquí. Además también se recomienda consultar la directiva de privacidad de Microsoft, como documento que complementa al anterior.

Por otro lado, también se pueden consultar otras fuentes como Blogs Ontinet que proporcionan información de análisis adicional sobre los términos y condiciones de uso de los servicios y productos de Microsoft.