Una vez más, la aplicación para dispositivos móviles Whatsapp, está siendo utilizada para el envío de mensajes falsos, o bulos, entre los usuarios de la misma.

Los últimos mensajes que hemos detectado incitan al usuario a reenviar un mensaje, entre sus contactos de Whatsapp, bajo la excusa de que si no lo hacen, los mensajes que envíe le supondrán un coste económico.

Logo WhatsApp

Recursos afectados

Afecta a los usuarios que tengan instalada la aplicación Whatsapp en sus smartphones, reciban este mensaje y lo reenvíen entre sus contactos.

Solución

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurar las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar el sentido común:

  • No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.
  • No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.
  • No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de «útiles gratuitos».

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor es consultar la página web de la aplicación o verificar la información en terceras partes de confianza.

Recordar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la OSI, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, pueden ser las mismas y/o muy parecidas a las utilizadas con los usuarios de ordenador.

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de «soporte por chat» o «atención telefónica».

Detalles

Debido al elevado número de consultas recibidas, alertamos de dos bulos que están circulando a través de la aplicación Whatsapp para dispositivos móviles. Uno de los bulos se aprovecha del fallo de la aplicación que ha provocado, en el día de hoy, que el estado de todos sus usuarios se cambiase por «Error: status unavailable». WhatsApp, a través de la red social Twitter, comunicaba que están trabajando para solventar el fallo cuanto antes.

Mensaje Twitter WhatsApp

El mensaje de uno de los bulos es el siguiente:

whatsapp va a costar 0,01? el mensaje mandalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volvera azul.

(si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste) Cuidado reembia es en serio por eso te obligan a tener la ultima actualizacion!

 Mensaje bulo WhatsApp 

El mensaje de otro de los bulos es:

Gente ahora si que si. Whatsapp va a pasar a ser de pago de manera inminente. Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se esta preparando para pasar a ser de pago los que no reenvien este mensaje dando su cococonsentimiento explicito. Date prisa porque solo podras beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre. Fijate en los estados.

 Mensaje bulo WhatsApp 

Podrían existir otras variantes del mensaje, pero el trasfondo es el mismo.