Actualmente, muchos ciudadanos se encuentran en situación de desempleo, y esta situación está siendo aprovechada por los delincuentes para engañar, a los internautas que desean encontrar trabajo, con falsas ofertas que se están publicando en distintos portales de anuncios de Internet.

Recursos afectados

Usuarios que lean la falsa oferta de trabajo y participen en la actividad que se les propone en la misma.

Solución

Si detecta una oferta falsa de empleo hay que proceder de la siguiente forma:

  • Bajo ningún concepto facilitar datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se nos puedan comunicar por parte de los delincuentes.
  • Informar de la situación al sitio web que aloja el falso anuncio.
  • Notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) la situación enviando toda la información de la que se dispone.
  • Consultarnos más información a través del buzón de correoBuzon de fraude

Ante cualquier otra duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de «atención telefónica».

Detalles

Ya son muchos los usuarios que nos están haciendo llegar este tipo de estafas en las que a través de ofertas falsas de empleo publicadas en portales web de anuncios, intentan engañar a los usuarios para que, bajo alguna excusa, antes o después acaben realizando una transferencia de dinero.

Existen muchas variantes de la oferta de empleo, pero la mayoría siguen un patrón parecido al siguiente:

  • En una página web de anuncios se publica una oferta de empleo para supuestamente trabajar en un hotel de Inglaterra.
  • Si el usuario se suscribe a dicha oferta, recibirá un correo electrónico con un documento adjunto que consiste un cuestionario en formato digital y que incluye el membrete del hotel.
  • Una vez que el usuario contesta a las preguntas del cuestionario y responde al correo del supuesto contratante, de nuevo recibirá otro correo electrónico en el que se le indica que ha sido contratado para el trabajo y se le adjunta el contrato.

Hasta aquí, todo parece más o menos normal. Sin embargo, a continuación es cuando se produce la estafa.

  • Nuevamente el usuario recibe otro correo electrónico en el que bajo alguna excusa, no siempre utilizan la misma, tiene que realizar un pago por adelantado. Algunos ejemplos: le dicen al usuario que es para reservar una vivienda que tienen disponible para el personal del hotel, en otros casos se solicita un adelanto en concepto de pago de algún tipo de tasas o incluso para el pago del billete de avión que supuestamente ellos tramitarán.

NOTA: Hay que tener en cuenta, que para efectuar la estafa, en ocasiones han utilizado hoteles reales. Por tanto, si se contacta con el hotel, rápidamente nos comunicarán que se trata de una estafa y que la persona con la que estamos contactando por correo electrónico (también se ha dado el caso de conversaciones telefónicas) no pertenece al hotel.

Ejemplo de oferta falsa detectada:

[Nombre del hotel],

El [Nombre del hotel] es un hotel de 5 estrellas que data de la década de 1920 situado en Londres con salas de reuniones, deshabilitar las instalaciones, restaurantes y gimnasio y está autorizado para las ceremonias civiles.

Es un placer bueno para informarle que nuestro personal de reclutamiento para 2012 nuevos ha started. The empresa necesita nuevos empleados para diferentes posiciones Tiene una posibilidad de conseguir un puesto, si su calificación en la que reanudar proyecto ha trabajado en acuerdo con la declaración de su CV, su solicitud será darse una consideración completa.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Tipo de empleo: Tiempo completo

Salario Mensual: 2550GBP años, dependiendo del nivel de experiencia

Idioma preferido de Resume / Aplicación: Inglés

Años de Experiencia: Un año mínimo

CALIFICACIÓN

(A) HOMBRES, MUJERES, francés, español, hablantes de árabe e inglés.

(B) CERTIFICADO DE SECUNDARIA A los doctores.

(C) EDAD ES DE 19 años hasta la edad ilimitado siempre y cuando pueda prestar el servicio necesario

Captura de pantalla

Ejemplo de cuestionario:

Captura de pantalla

Ejemplo de contrato:

Captura de pantalla