Se ha publicado una actualización para Java que soluciona el grave problema de seguridad del que alertábamos el pasado 11 de enero a través del aviso «Un fallo de seguridad grave afecta a Java» que permitía a un atacante infectar el ordenador de un usuario si éste tenía instalada la versión 7 actualización 10 de Java o anterior.

Captura pantalla actualización Java

Recursos afectados

Todos los ordenadores que tengan Java instalado. Por lo general, tanto los ordenadores Windows, como MAC OS y Linux, lo tienen.

Solución

Actualizar Java a la última versión disponible. Se puede hacer automáticamente (Java mostrará una ventana para que el usuario autorice la instalación de la actualización) o descargando la última versión de Java desde su página web.

Detalles

Java es un lenguaje de programación con el que están creados muchos de los programas y aplicaciones del ordenador, páginas web, etc. Por tanto, para poder hacer un uso correcto de las funcionalidades que éstos nos ofrecen (jugar online, chatear, ver imágenes en tres dimensiones, etc.), es necesario tener instalado en el equipo.

Los problemas de seguridad de Java, como se alertó en el aviso «Un fallo de seguridad grave afecta a Java» pueden ser aprovechados por un atacante para ejecutar código malicioso o hacer que el ordenador deje de funcionar de forma correcta.

Actualiza regularmente tú sistema y aplicaciones

Las actualizaciones de software vienen justificadas por diferentes motivos: por un lado, reparar los posibles fallos de seguridad -vulnerabilidades- existentes en las aplicaciones y/o programas y por otro, proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras.

Para comprobar el nivel de actualización de los programas instalados en el ordenador, se puede utilizar la siguiente herramienta: Secunia Online Software Inspector.