Hace unos días, Adobe publicó que sus productos Reader y Acrobat tenían un fallo de seguridad que podría permitir que un atacante tomara el control del ordenador del usuario si tenía instaladas las versiones Reader y Acrobat XI (11.0.01 y anteriores). También desde la OSI alertábamos de la situación a través de un aviso de seguridad. Afortunadamente, ya se ha solucionado el problema y los usuarios deben actualizarse a las versiones XI (11.0.02) tanto de Reader como de Acrobat.

Recursos afectados

  • Adobe Reader XI v11.0.01 y anteriores para Windows y Macintosh
  • Adobe Reader X v10.1.5 y anteriores para Windows y Macintosh
  • Adobe Reader v9.5.3 y anteriores para Windows, Macintosh y Linux
  • Adobe Acrobat XI v11.0.01 y anteriores para Windows y Macintosh
  • Adobe Acrobat X v10.1.5 y anteriores para Windows y Macintosh
  • Adobe Acrobat v9.5.3 y anteriores para Windows y Macintosh

Solución

Adobe recomienda seguir las instrucciones que se describen a continuación:

Para Adobe Reader

Los usuarios pueden utilizar la funcionalidad de actualización que incorpora el propio software. La configuración por defecto de esta funcionalidad debería avisar al usuario de que hay actualizaciones disponibles. También se recomienda comprobar las actualizaciones de forma manual, a través del menú «Ayuda» y en la opción «Comprobar actualizaciones».

Los usuarios de Adobe Reader para sistemas Windows también pueden encontrar la actualización apropiada en el siguiente enlace: http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=10&platform=Windows.

Los usuarios de Adobe Reader para sistemas Mac también pueden encontrar la actualización apropiada en el siguiente enlace: http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=10&platform=Macintosh.

Para los usuarios de Adobe Reader para Linux, pueden encontrar la actualización apropiada en: ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/reader/unix/9.x/.

 

Para Adobe Acrobat

Los usuarios pueden utilizar la funcionalidad de actualización que incorpora el propio software. La configuración por defecto de esta funcionalidad debería de avisar al usuario que hay actualizaciones disponibles. También se recomienda comprobar las actualizaciones de forma manual, a través del menú «Ayuda» y la opción «Comprobar actualizaciones».

Los usuarios de Adobe Acrobat para sistemas Windows también pueden encontrar la actualización apropiada en el siguiente enlace: http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=1&platform=Windows.

Los usuarios de Adobe Acrobat para sistemas Mac también pueden encontrar la actualización apropiada en el siguiente enlace: http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=1&platform=Macintosh.

Detalles

Adobe ha publicado actualizaciones de seguridad para sus productos Adobe Reader (lector de ficheros PDF) y de Adobe Acrobat (crear y modificar ficheros PDF) para solucionar una serie de problemas de seguridad.

Lgos Acrobat y Reader

Estos problemas de seguridad podrían permitir desde que un atacante tome el control del ordenador hasta que se instale un virus en el ordenador al abrir un documento PDF.

 

Recuerda actualizar regularmente tu sistema y aplicaciones:

Las actualizaciones de software vienen justificadas por diferentes motivos: por un lado, reparar los posibles fallos de seguridad -vulnerabilidades- existentes en las aplicaciones y/o programas y por otro, proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras.

Para comprobar el nivel de actualización de los programas instalados en el ordenador, se puede utilizar la siguiente herramienta: Secunia Online Software Inspector.