Según informa Lookout a través de una nota publicada en su blog, Google ha eliminado de Google Play, su centro oficial de descargas, 32 aplicaciones maliciosas infectadas con un virus conocido como “Badnews”.

Recursos afectados

Se verán afectados aquellos terminales que hayan instalado alguna de las aplicaciones infectadas.

Se pueden consultar las aplicaciones afectadas en el siguiente enlace: https://blog.lookout.com/blog/2013/04/19/the-bearer-of-badnews-malware-google-play/

Solución

Todos aquellos usuarios que hayan instalado en sus dispositivos móviles alguna de las aplicaciones infectadas con “BadNews”, deben analizarlo con una herramienta antivirus para detectar y eliminar el troyano.

Para eliminar una aplicación, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el Menú de Google Android.
  • Hacer clic en el icono “Ajustes > Aplicaciones”.
  • Hacer clic en “Administrar aplicaciones”.
  • Buscar la app y haga clic en el botón “Desinstalar”.

Recomendaciones de seguridad a seguir:

  • Descargar e instalar aplicaciones sólo de Google Play de Android.
  • Instalar un antivirus en el dispositivo móvil.
  • Instalar siempre las actualizaciones disponibles para el sistema operativo del dispositivo y las aplicaciones instaladas en él.
  • Realiza copias de seguridad de forma periódica de la información almacenada en el dispositivo.
  • Revisar la factura telefónica para comprobar que no se ha efectuado ningún cargo "sospechoso".

En la plataforma de formación online de INTECO, ofrecemos el curso gratuito “Asegurando tu smartphone o tablet Android” para ayudar a los usuarios a usar con seguridad sus dispositivos móviles Android. Además, en el canal de Youtube de la OSI, también encontraréis varios vídeos con ejemplos prácticos sobre configuraciones básicas de seguridad para dichos dispositivos.

Detalles

Al parecer, las aplicaciones han sido descargadas por millones de usuarios, por lo que, aunque Google las haya retirado de su market, son muchos los usuarios que están afectadas por ellas y es necesario revisar las app instaladas en los dispositivos móviles para proceder a su desinstalación lo antes posible.

Entre otras cosas, estas aplicaciones maliciosas, al estar infectadas por “Badnews” son capaces de acceder a información personal almacenada en los dispositivos, enviar mensajes falsos o incluso autodescargar otros códigos maliciosos, en ellos.

En un principio, la mayoría de las aplicaciones afectadas están dirigidas a usuarios rusos, aunque también hay aplicaciones en inglés, por este motivo, no se descarta que pueda haber usuarios españoles afectados.

Captura de pantalla extraída de LookOut

Captura de pantalla extraída de LookOut