Los acontecimientos de alto impacto a nivel mundial -celebraciones, accidentes, noticias relevantes de famosos, etc.- generalmente son aprovechados por los delincuentes para enviar correo spam con enlaces a páginas web maliciosas o contenidos potencialmente peligrosos para infectar los ordenadores de los usuarios.

Por este motivo, no se descarta que tras el trágico accidente ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, puedan circular por Internet noticias, correos electrónicos, aplicaciones, vídeos o imágenes falsos. De hecho, algunos blogs de Internet ya se han hecho eco de algunos correos spam que utiliza como gancho éste trágico suceso.

Recursos afectados

Potencialmente cualquier usuario que haga uso del correo electrónico y reciba un correo malicioso ya sea mediante:

  • Clientes de correo web: Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.
  • Clientes de correo local: Microsoft Outlook, Mozilla thunderbird, Apple Mail, etc.

Solución

Evita ser víctima de engaños siguiendo nuestras recomendaciones sobre el uso seguro del correo electrónico:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al hacer clic en enlaces que se faciliten en un correo o descargar ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos, pueden llevarte a sitios web maliciosos o tratarse de ficheros que llevan escondidos algún tipo de virus.
  • En caso de descarga de un fichero adjunto, analízalo previamente con un antivirus.
  • Antes de pulsar en un enlace, comprueba con analizador de URLs que el sitio web al que te redirige es confiable.

Siempre que busques información sobre algún tema de actualidad y de importante impacto social, hazlo en sitios web de confianza y con buena reputación online. De esta forma, evitarás caer en manos de ciberdelincuentes.

Si recibes un correo que consideras que puede tratarse de una estafa o fraude, puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Detalles

Como indicábamos anteriormente, ya se han detectado correos spam maliciosos que utilizan la tragedia ocurrida en Santiago de Compostela, para captar la atención del usuario e incitarle a hacer clic en un enlace y redirigirle a una web fraudulenta capaz de infectar el ordenador de la víctima y robarle, por ejemplo, las contraseñas de acceso a los servicios de Internet que utiliza.

Aunque de momento no se ha detectado ningún correo de estas características en español, no se descarta durante las próximas horas y días su aparición. Por este motivo, hay que mantenerse cauto ante este tipo de correos y buscar fuentes de confianza para mantenerse informado.

El correo electrónico tiene el siguiente aspecto:

Captura de pantalla del correo fraudulento

Captura de pantalla extraída del blog Graham Cluley