El investigador Ibrahim Balic ha descubierto un nuevo fallo de seguridad que podría provocar que un dispositivo (smartphone y tablet) con sistema operativo Android quedase temporalmente inutilizable.

Recursos afectados

Se ha confirmado que la vulnerabilidad afecta a las versiones de Android 4.0 y posteriores. Sin embargo, se sospecha que puede afectar a versiones anteriores.

Solución

Actualmente, no hay ninguna solución oficial. Sin embargo, Google ha confirmado que está trabajando en desarrollar un parche que solucione el problema.

Así mismo se recomienda que, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android:

  • Observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.
  • Comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación.
  • Investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación.

Por otra parte, se recomienda realizar copias de seguridad periódicas del dispositivo móvil.

En el caso de que un usuario se haya visto afectado por esta vulnerabilidad deberá restaurar la configuración de fábrica del dispositivo, con la consiguiente pérdida de información.

Detalles

Una aplicación expresamente diseñada para tal fin, podría ejecutar un código malicioso que generaría un fallo en el sistema que provocase el reinicio del dispositivo. En el caso de que dicha aplicación estuviera diseñada para ejecutarse al inicio del sistema, provocaría un reinicio continuo del mismo, imposibilitando su uso.

Android

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.