Hace unos días alertamos de un fallo de seguridad en el componente de localización de Whatsapp que podría permitir a un ciberdelincuente conocer la ubicación de un usuario.

De nuevo, investigadores de la Universidad de New Haven han descubierto un fallo de seguridad relacionado con la manera en la que una aplicación de mensajería, en este caso Viber, comparte información del usuario que lo utiliza, lo que podría afectar significativamente a la privacidad del mismo.

Recursos afectados

Afecta a los usuarios que tengan instalada la aplicación de mensajería Viber en cualquier plataforma: android, iOS, etc.

Solución

Los investigadores de la Universidad de New Haven informan que han notificado este problema a la compañía pero que no han obtenido respuesta, por lo que recomiendan dejar de usar el programa de mensajería hasta que se solucionen estas cuestiones de privacidad.

En cualquier caso, siempre se recomienda seguir unas recomendaciones de seguridad cuando se vaya a hacer uso de programas de mensajería instantánea como no facilitar información privada, evitar conectarse a redes WiFi públicas, etc. Consulta más recomendaciones en el siguiente artículo: «Cómo hacer un uso seguro y responsable de las aplicaciones de mensajería instantánea»

Detalles

Viber

Según han informado, las imágenes, «doodles» y videos que un usuario de Viber comparte a través del programa de mensajería no son cifrados por lo que pueden ser interceptados.

Este hecho sucede también cuando un usuario comparte su localización, al igual que ocurre con Whatsapp.

Así mismo, el grupo de investigadores alerta de que Viber tampoco cifra la información que almacena en sus servidores, ni implementa ningún mecanismo de autenticación a la hora de descargar dicha información.

Todo esto supone un grave riesgo para la privacidad de los usuarios.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.