FACUA ha denunciado a tres perfiles de la red social Twitter dedicados supuestamente a ofertas de empleo. Dichos perfiles en realidad esconden un negocio fraudulento por el que instan a llamar a líneas 806 que cuestan hasta 1,57 euros por minuto.

Recursos afectados

Usuarios que hayan sido víctimas de la estafa anteriormente descrita.

Solución

Es importante tener siempre presente el artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, donde se señala que "los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional".

En caso de haber sido víctima de un fraude, es conveniente poner inmediatamente la denuncia correspondiente para lo que también puedes ponerte en contacto con:

¿Es posible darse de baja de un servicio de SMS Premium?

El proceso es muy sencillo, sólo hay que enviar un mensaje, con la palabra "BAJA" al número del que proceden dichos mensajes.

Para solicitar una devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario, hay que presentar una reclamación. Puede hacerse siguiendo los pasos que se encontrarán en el siguiente enlace: Procedimiento para presentar reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Detalles

Los perfiles, que acumulan alrededor de 180.000 seguidores, a los que hacen referencia desde FACUA son:

  • @alertasempleo
  • @AlertasTrabajo
  • @AyudaExperta

Los responsables de dichas cuentas contactan con sus "followers", enviándoles mensajes privados como: "¿Dime #zona y de qué #tema(s) buscas trabajo? Aparte, si quieres informarte de algún curso dime tu teléfono y te contacta la coordinadora".

FACUA ha comprobado cómo al facilitar un número de teléfono, la supuesta coordinadora nunca llama y lo que el usuario recibe es otro mensaje privado en su cuenta de Twitter donde se le pide que envíe un correo electrónico a una determinada dirección, con el objetivo de proporcionarle a la víctima una línea de móvil que presentan como "el teléfono del Orientador Laboral", "para ayudarle a concertar entrevistas de trabajo de forma personalizada".

Al llamar al teléfono móvil indicado, una locución remite a un número de tarificación adicional e insiste en la necesidad de ponerse en contacto por esta vía: "para ser atendido personalmente en este momento llame al 80 643 32 40. Le repito el número. [?] No deje ningún mensaje a que no podemos procesarlos. Llame al número que le acabo de indicar [?]", indica. El teléfono se facilita intentando disimular que se trata de un prefijo 806.

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