Se ha detectado una campaña de phishing que suplanta la identidad de la aerolínea española Iberia con el objetivo de engañar a los usuarios mediante ingeniería social, para que hagan clic en un enlace que les redirige a una web maliciosa que suplanta la identidad de la compañía para capturar sus claves de acceso, datos bancarios, etc.

Recursos afectados

Potencialmente cualquier usuario que haga uso del correo electrónico y reciba un correo malicioso de las características descritas en este aviso de seguridad.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, y has hecho clic en el enlace y has facilitado tu nombre de usuario y contraseña, modifica lo antes posible tu contraseña de acceso a tu banca online, y las de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma contraseña. Recuerda: es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet para evitar problemas.

Además, si has facilitado otro tipo de información personal -número PIN, CVV, coordenadas de la tarjeta de seguridad, etc.- contacta con tu banco a través de los canales que facilita para estos casos.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.
  2. Escribe directamente la url en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  3. No accedas al servicio de banca online de tu banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
  4. MUY IMPORTANTE: ningún banco envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes. Si recibes un correo en este sentido, no facilites ningún dato y contacta inmediatamente con él.

Detalles

Gran cantidad de correos fraudulentos de tipo phishing, alrededor de 1.000 en las últimas 12 horas, se están haciendo pasar por la compañía Iberia para robar información a los usuarios que caigan en la trampa.

Los correos electrónicos cuyo asunto es "Recibo del billete electrónico" tienen el siguiente aspecto:

Correo fraudulento

En el caso de que el usuario afectado siga los pasos indicados en la web y cumplimente el formulario con sus datos bancarios, estos datos acabarán almacenados en servidores controlados por ciberdelincuentes pudiendo ser utilizados para cometer cualquier actividad delictiva.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.