Están circulando en redes sociales mensajes que, utilizando como pretexto la posibilidad de desactivar la opción del doble check azul de WhatsApp, engañan a los usuarios para que se suscriban a servicios SMS Premium.

Recursos afectados

Potencialmente, cualquier usuario de redes sociales que acceda a estos anuncios.

Solución

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social. En concreto:

En el caso de haber sido víctima de la estafa, sigue los pasos indicados en el procedimiento para reclamar un servicio SMS Premium.

Detalles

WhatsApp, el popular programa de mensajería instantánea, se actualizó la semana pasada incluyendo una novedad que ha suscitado una gran controversia entre los usuarios del servicio, el doble check azul. Mediante esta funcionalidad es posible conocer quién ha leído nuestros mensajes tanto en un chat individual como en uno grupal.

Los ciberdelincuentes no han tardado en intentar sacar partido a este hecho. Han comenzado a circular a través de redes sociales como Facebook o Twitter, mensajes que indican que es posible desactivar la característica del doble check azul, accediendo a un enlace:

Ejemplo de mensaje fradulento

En el caso de que un usuario acceda a dicho enlace, se le solicita que introduzca su número de teléfono:

 Ejemplo de mensaje fradulento 

Una vez introducido el número de teléfono, se registra al usuario a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, con el consiguiente perjuicio económico.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines de actualidad. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad en materia de seguridad.