De manera habitual, se propagan mensajes falsos o bulos tanto a través de redes sociales, como correo electrónico y programas de mensajería instantánea. Todo este tipo de falsas noticias forman parte del día a día de los usuarios; desde la supuesta cancelación de una cuenta de Hotmail, si no se reenvía un correo electrónico a varios contactos, hasta noticias falsas sobre muertes de personas famosas.

En esta ocasión, se está enviando a través de whatsapp un mensaje con un supuesto premio con el fin de convencer a los usuarios para que llamen a un número de teléfono.

Recursos afectados

Afecta a los usuarios que tengan instalada la aplicación Whatsapp en sus smartphones, reciban este mensaje y llamen a los números de teléfono que incluyen.

Solución

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurando las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar el sentido común:

  • No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.
  • No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.
  • No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de «útiles gratuitos».

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor es consultar la página web de la aplicación o verificar la información en terceras partes de confianza.

Recordar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la OSI, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, pueden ser las mismas y/o muy parecidas a las utilizadas con los usuarios de ordenador.

Ante cualquier duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de atención telefónica».

Detalles

El mensaje que está circulando tiene el siguiente aspecto:

Bulo

Los números de teléfono que se indican en el mensaje son internacionales, por lo que en el caso de que un usuario llame a alguno de ellos, le supondrá un importante cargo adicional en su factura.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.