En esta ocasión, os queremos alertar de una promoción fraudulenta que se está difundiendo a través de tweets promocionados de la red social Twitter. El pretexto utilizado para captar la atención del usuario es el siguiente: "Tu drone por 2 euros. Consigue un drone por 2 euros. Sin trucos ni condiciones, prueba el servicio unos días y recibe el drone en tu casa.". Se trata de publicidad engañosa ya que incumple la premisa de "no omitir datos que limiten el interés de la promoción".

Recursos afectados

Potencialmente cualquier usuario de la red social Twitter, que no preste bastante atención en el proceso de contratación.

Solución

Si eres de las personas que te has visto afectado por esta publicidad engañosa, puedes reclamar la situación. Se puede tramitar en la Oficina Municipal De Informacion Al Consumidor (OMIC) de cada localidad.

Para evitar caer en este tipo de engaños, desde la OSI recomendamos:

  • Ser precavidos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente sea mentira.
  • No proporcionar datos personales ni datos bancarios en sitios web que no nos parezcan de confianza
  • Tener cuidado con los link que aparecen publicados en algunos perfiles de redes sociales, ya que nos pueden redirigir a sitios con poca reputación online, de descarga de malware, falsas promociones, etc.
  • Leer siempre las condiciones y términos del servicio para estar informados de todas las cláusulas del contrato que estamos aceptando.

Detalles

Una vez más, la ingeniería social, está siendo utilizada para llevar a cabo acciones poco lícitas a través de las redes sociales, en este caso, en Twitter. Como indicábamos al comienzo del aviso, se han detectado varios tweets promocionados en la red social que bajo la excusa de conseguir un drone a 2 euros, están consiguiendo que los usuarios acaben suscritos a un servicio cuya cuota mensual es de 79,99 euros. Se trata de publicidad engañosa ya que durante todo el proceso que el usuario debe seguir para obtener el supuesto drone, se le indica que el coste es de sólo 2 euros en grandes banners, cuando en realidad, la “letra pequeña”, recoge los detalles del pago de la cuota mensual. Por tanto, ya no estamos hablando de un drone a 2 euros…

A continuación, mostramos el proceso que los desarrolladores del engaño hacen seguir a los usuarios que piquen en el anzuelo:

1. Publican un tweet promocionado.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

2. Facilitan un link que el usuario debe clicar para conseguir el supuesto drone a 2 euros.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

3. A continuación, explican la promoción al usuario y cómo debe proceder.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

4. Una vez que el usuario accede a la supuesta promoción, debe introducir datos personales: nombre, email y dirección postal.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

5. ¡Ojo!, es en esta página donde en letra pequeña (justo debajo del formulario), se le indica al usuario que acepta los términos y condiciones así como la política de privacidad, y además, que está de acuerdo en recibir una factura con la cuota mensual de 79,99 euros.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

6. El usuario que marque la casilla y no lea el párrafo que lo acompaña, acabará en una página en la que debe introducir los datos de su tarjeta para que puedan hacerle el cargo de los supuestos 2 euros, como sigue indicando el banner situado a la derecha de la pantalla.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

7. En esta pantalla, como ya sucedió en el paso anterior, nuevamente el usuario debe aceptar los términos y condiciones... Vamos, el pago de la cuota mensual de 77,99 euros.

Publicidad engañosa - Drone a dos euros

Como indican en la propia página web: "Puedes elegir cancelar tu suscripción en cualquier momento contactando a nuestro Servicio al Cliente por correo electrónico a [dirección email] o por vía telefónica al número que encontrarás en el sitio web de [nombre sitio web]". Atendiendo a esto un usuario puede pensar en facilitar los datos y cancelar la suscripción posteriormente, antes de los 3 días para que no le realicen el cargo. Sin embargo, en la sección de «Términos y condiciones» indica lo siguiente: “Cancellation of the membership prior to paying the first month’s membership fee will void any free promotional gift offer.”, es decir, “La cancelación de la membresía antes de pagar la cuota del primer mes, anulará cualquier oferta de regalo promocional gratuito.”, lo que quiere decir que se habrán pagado 2 euros para nada.

Es más, “Para recibir nuestro regalo de bienvenida, los usuarios deben confirmar su identidad enviando la siguiente documentación probatoria: copia escaneada de una identificación válida (pasaporte o licencia de conducir) y copia escaneada del formulario firmado de la tarjeta de crédito. Descarga y llena el formulario desde este enlace. Todos los documentos requeridos deben ser enviados a [dirección email] dentro de los 14 días posteriores al pago de la oferta del regalo de bienvenida o de lo contrario, la oferta del regalo de bienvenida no será válida.” lo que supone un gran riesgo para nuestra privacidad al facilitar información tan confidencial.

Como habéis comprobado, “nadie da dos duros a cuatro pesetas”. Es muy importante permanecer atentos y ser cautos. Como ya os hemos indicado desde la OSI en reiteradas ocasiones, no todo lo que está publicado en Internet es cierto, ni todo el mundo tiene buenas intenciones, por tanto, aplicar medidas preventivas y hacer uso del sentido común siempre serán buenas prácticas para evitar caer en este tipo de engaños.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines de actualidad. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad en materia de seguridad.