Se ha descubierto un fallo en dispositivos iOS que permite a un atacante reiniciar el dispositivo iOS de una persona simplemente enviándole un mensaje de texto a través de la app de Mensajes. La aplicación del usuario víctima se cierra de forma inesperada al intentar leer un mensaje con caracteres árabes y provoca el reinicio del dispositivo.

Recursos afectados

El fallo afecta a la versión iOS 8.3, aunque no se descarta que pueda haber otras versiones afectadas.

Solución

Hasta que Apple no lo solucione, todos los dispositivos Apple con la versión iOS 8.3 estarán expuestos a este problema de seguridad. Si te estás viendo afectado por él, puedes hacer dos cosas:

  • Pide a alguien que te envíe otro SMS u otro mensaje a través de la app Mensajes. El problema, en principio, se soluciona.
  • En caso contrario, prueba a deshabilitar las notificaciones para la aplicación Mensajes hasta que Apple lance una actualización que corrija el fallo. 

Detalles

Se ha detectado un error en el sistema operativo iOS 8.3 de Apple (más del 70% de los usuarios de esta plataforma móvil) que permite reiniciar el iPhone de otra persona si se le envía un mensaje de texto de unas características determinadas. Concretamente, con el que se puede ver en la siguiente imagen:

Captura de mensaje con el mensaje que provoca el reinicio del iPhone

Os facilitamos un vídeo facilitado por Computer Hoy en el que se ve claramente cómo se reinicia el dispositivo iPhone tras recibir el mensaje.

Si os fijáis bien en el vídeo, el iPhone víctima se reinicia automáticamente tras recibir el mensaje, no es necesario que el usuario lo visualice previamente. Además, tras el reinicio, si se intenta acceder a la aplicación de mensajería, no es posible.

No es la primera vez que se descubre un fallo de estas características en dispositivos iOS. En alguna otra ocasión, también se detectaron fallos similares que provocaban el “cuelgue” de algunas aplicaciones del iPhone.

Es importante tener en cuenta que no afecta a la seguridad del dispositivo ni del usuario, si bien puede resultar bastante molesto.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.