Investigadores de la iniciativa Zero Day (ZDI) de la empresa tecnológica HP han divulgado la existencia de un fallo de seguridad que afectaría a todas las versiones de 32 bits del popular navegador de Microsoft, Internet Explorer. El fallo de seguridad puede ser aprovechado por un atacante para acceder de una manera más sencilla a la memoria del ordenador y, desde ese acceso, realizar algún tipo de actividad maliciosa. 

Recursos afectados

El fallo de seguridad afecta potencialmente a cualquier versión de 32 bits de Microsoft Internet Explorer.

Solución

Las recomendaciones para prevenir este fallo de seguridad en los usuarios son:

  1. Comprueba en las características de tu ordenador si utiliza una arquitectura de 32 bits o de 64 bits (estos bits tienen que ver con el diseño de la memoria de cada ordenador). Para ello, haz clic sobre el icono “Mi equipo” y a continuación pulsa el botón derecho del ratón. En la nueva ventana que aparece, selecciona la opción “Propiedades”. Finalmente, podrás ver en el aparado “Sistemas” si la arquitectura del ordenador es 32 bits o 64 bits.

    Icono Mi PC - Propiedades

    Sistema 64 bits

  2. Si estás utilizando un ordenador que funciona con una arquitectura de 32 bits, la recomendación es dejar de navegar con Internet Explorer y emplear un navegador alternativo
  3. Si estás utilizando un ordenador de 64 bits probablemente ya estés empleando una versión de 64 bits de Internet Explorer. No obstante, para asegurarte y porque siempre es bueno estar a la última en cuanto a actualizaciones, descárgate e instala la última versión del navegador Internet Explorer

Detalles

El fallo de seguridad reportado permitiría que un virus llegara con más facilidad a hacer uso de la memoria de nuestro ordenador. Una vez que un virus tiene acceso a la memoria valiéndose de un fallo de seguridad, es más sencillo que pueda realizar otra serie de acciones maliciosas en nuestro dispositivo, que pongan en riesgo nuestros datos personales o que hagan que nuestro ordenador deje de funcionar apropiadamente, o que incluso sea infectado por más virus.

Respecto a la solución, según informan desde la iniciativa Zero Day (ZDI), Microsoft como fabricante de navegador Internet Explorer ha comunicado que no va a parchear este fallo de seguridad en la versión de 32 bits, puesto que considera que está solucionado en la versión de Internet Explorer que ya va instalada en sus versiones actuales del sistema operativo Windows, la versión de 64 bits.

Si deseas consultar alguna duda sobre este aviso de seguridad, INCIBE tiene un foro abierto a disposición de los usuarios: https://www.incibe.es/foro/forums/list.pag.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.