Desde INCIBE se han detectado una serie de ataques a routers domésticos para tratar de instalar un malware y convertirlos en componentes de una botnet para ataques de Denegación de Servicio.

Recursos afectados

Actualmente se han detectado ataques con este malware a routers NUCOM, ULUSNET WIMAX CPE y Zyxel P-2612HNU-F.

Solución

Modificar las credenciales del administrador, cambiando el nombre de usuario y contraseña que trae por defecto.

Habilitar la administración remota del router solo en caso necesario y durante el menor tiempo posible para minimizar la ventana de tiempo de posibles ataques.

Si nuestro equipo ha sido infectado, reinstalar el firmware del mismo desde una copia de seguridad.

Detalles

En las últimas horas hemos detectado más de 5000 ataques a ciertos routers usados por proveedores de Internet en España  con la opción de “Administración remota” activada y sin modificar las credenciales por defecto del administrador (nombre de usuario y contraseña). Dentro de esas detecciones se han identificado numerosas IP’s pertenecientes a usuarios españoles.

En cualquier router, esta situación es peligrosa, porqué si alguien la detecta, podría acceder a la configuración y modificarla, además permitiría poder configurar un acceso a la red local. Este caso es especialmente preocupante porque hay un malware específico que los convierte en miembros de una red de bots, la cual puede llevar a cabo diversas acciones, la más reseñable sería un ataque de Denegación de Servicio Distribuida (DDOS).

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu correo electrónico? Anímate y suscríbete a nuestro servicio gratuito de boletines. Serás el primero en enterarte de las últimas noticias de actualidad, problemas y ataques en materia de seguridad.