Adobe ha emitido un aviso de seguridad reportando la existencia de una vulnerabilidad crítica, del tipo 0day, en Adobe Flash Player.

Recursos afectados

Todas las versiones de Adobe Flash Player en circulación hasta la actual 21.0.0.242 para Windows, Mac OS X, Linux y Chrome OS.

Solución

Hasta el 16/06/2016 Adobe no tendrá disponible la actualización de seguridad que solucionará el problema. La actualización que solucionará esta vulnerabilidad se instalará de forma automática aunque también será posible descargarla desde:

https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Hasta entonces, se recomienda desactivar Adobe Flash Player en los navegadores.

A continuación se describen los pasos necesario para desactivar Flash en los principales navegadores.

Internet Explorer

Selecciona el engranaje de la parte superior derecha de la pantalla y posteriormente selecciona “Administrar complementos”.

El siguiente paso es seleccionar en la barra lateral izquierda “Barra de herramientas y extensiones” y busca “Shockwave Flash Object” y selecciona deshabilitar.

Firefox

Abrir el menú del navegador y pinchar en la opción “Complementos”.

Selecciona la opción del menú lateral izquierdo “Plugins”, buscar “Shockwave Flash Object” y marca en el menú desplegable “No activar nunca”.

Chrome

Escribe “chrome:plugins” en la barra de direcciones del navegador sin comillas.

En la página que aparezca, buscar “Adobe Flash Player”.

Finalmente pulsar sobre el link “Inhabilitar” que aparece justo debajo.

Una vez se haya lanzado el parche de seguridad y actualizado el producto podrás volver a activarlo en los navegadores, sólo si lo necesitas, siguiendo los mismos pasos a la inversa.

Detalles

El fallo de seguridad en Adobe Flash Player no ha sido descrito completamente para no dar oportunidad a grupos de ciberdelincuentes a que se aprovechen de esta vulnerabilidad con propósitos maliciosos.

Sin embargo, lo que se conoce, es que a través de este nuevo fallo un atacante puede tomar el control remoto de un dispositivo y realizar cualquier acción como por ejemplo instalar malware.