Se han hecho públicos datos de usuarios registrados en famosas páginas de citas así como de sitios de contenidos para adultos entre los que se encuentran Penthouse o AdultFriendFinder. Según detallan algunas fuentes de información, se han visto afectados más de 330 millones de usuarios.

Recursos afectados

Todos los usuarios registrados en estas páginas o servicios web afectados.

Solución

Hasta la fecha no hay ninguna confirmación oficial por parte de las empresas afectadas, no obstante, en previsión de que todo lo publicado sea cierto, se recomienda tomar algunas medidas de seguridad:

  1. Cambiar la contraseña del servicio lo antes posible, y de todos los servicios en los que tengamos las mismas credenciales de acceso.
  2. Cambiar la pregunta/respuesta de seguridad asociadas a la cuenta y de los demás servicios donde hayamos usado los mismos datos de recuperación de la cuenta.
  3. Si tenemos algún medio de pago dado de alta en el servicio, hay que permanecer atentos a los movimientos bancarios que pudiesen aparecer. Si no es necesario, se recomienda eliminar esos datos bancarios de la cuenta del servicio afectado.

Hay que estar pendientes durante estos días, es posible que los delincuentes aprovechen esta situación para engañar a los usuarios con trucos de ingeniería socialphishing, etc.

Detalles

Varios medios de comunicación han informado que se ha producido una difusión masiva de datos privados de usuarios procedentes de varios sitios web relacionados con citas y de contenidos calificados para adultos. Esos sitios son:

  1. AdultFriendFinder.com
  2. Cams.com
  3. Penthouse.com
  4. Strpshow.com
  5. iCams.com

Según informan, de la información filtrada ha sido posible obtener el 99% de las contraseñas utilizadas por los usuarios. Esta información podría ser un riesgo muy alto para muchos de ellos debido a que no solo usan la contraseña para acceder al servicio afectado sino también para acceder a muchos otros servicios online.

Analizando las cuentas de correo afectadas, se estima que pueda haber un número importante de usuarios españoles afectados ya que en idioma español se han encontrado más de 60 millones de cuentas.

No es la primera vez que suceden este tipo de incidentes de seguridad, muy conocido fue el caso de Ashley Madison, en el que también se filtraron datos de los usuarios registrados en el servicio.

Referencias