Se han encontrado varias aplicaciones en la tienda Google Play que simulan ser el juego “Super Mario Run”, cuya instalación podría comprometer la seguridad del dispositivo con cualquier tipo de malware.

Recursos afectados

Cualquier usuario de dispositivos Android que descargue e instale una aplicación con el nombre “Super Mario Run” o similar, antes de que se publique la aplicación oficial.

Solución

Si tienes instalada alguna aplicación en tu Android igual o similar a las anteriormente descritas, desinstálala. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Abrir el Menú, Ir a “Ajustes > Aplicaciones”. Busca la app y selecciónala, a continuación pulsa el botón “Desinstalar”.

Una vez finalizado este proceso, te recomendamos analizar el dispositivo con algún antivirus. En la página de herramientas gratuitas dentro de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) tienes diversos antivirus gratuitos para Android.

También es muy útil instalar la herramienta CONAN Mobile, que no solo protege ante malware, sino también ante configuraciones no seguras, informa sobre permisos que solicitan las apps, ofrece el servicio Antibotnet y otros aspectos que mejoran la seguridad en dispositivos Android.

En caso que el dispositivo se comporte de forma irregular te recomendamos restablecer el teléfono a los datos de fábrica, pero antes recuerda hacer copia de seguridad de tus archivos, aplicaciones y configuraciones:

  1. No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan
  2. Restablecer los ajustes de fábrica del teléfono Pixel o dispositivo Nexus
  3. Restaurando una copia de seguridad en Android

También te aconsejamos que sigas los pasos de la siguiente infografía antes de instalar una app:

  1. Aprende a identificar aplicaciones fraudulentas de un vistazo

Detalles

Super Mario Run es un juego de Nintendo para dispositivos móviles que, de momento, se ha lanzado en exclusiva para usuarios de iOS.

Super Mario Run

Han sido descubiertas varias aplicaciones en la tienda Google Play que simulan ser el juego. La mayoría de ellas comienzan bajo el nombre “Guía” o “Guide”, aunque también pueden utilizar otros. Así pues, la nomenclatura utilizada podría ser similar a:

  1. Descarga Super Mario Run.
  2. Guía de Super Mario Run.
  3. Guide for Super Mario Run.
  4. Truco Super Mario Run.

Se han detectado mensajes en redes sociales, correos electrónicos y páginas webs enlazando a alguno de estos falsos juegos, por lo que se recomienda no seguirlos ni difundirlos a otros usuarios.

La instalación de alguna de estas apps que simula ser el juego oficial puede comprometer la seguridad del teléfono con malware, como por ejemplo un ransomware, un troyano o cualquier otra clase que haga que el dispositivo no se comporte de manera correcta.

Los usuarios pueden pensar que algo parecido ocurrió con el lanzamiento del famoso PokemonGo que se podía descargar desde páginas no oficiales, pero el caso no es similar ya que de momento, no existe ninguna versión del juego para Android.