Se ha detectado una campaña de phishing que afecta al banco BBVA. El email aparenta ser enviando por el banco e indica al usuario que tiene un nuevo mensaje, facilitándole un enlace para consultarlo. Dicho enlace lleva a una página web fraudulenta que simula ser la web del banco en la que se piden datos como usuario y contraseña.

Recursos afectados

Todos los usuarios que reciban el correo electrónico que suplanta al Banco BBVA, accedan a la web maliciosa y faciliten el usuario y la contraseña.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, y has accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión contacta lo antes posible con el Banco BBVA para informarles de lo sucedido. Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Si no hay certificado, o si no es del sitio al que entramos, no facilitaremos ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  5. En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.
  2. Escribe directamente la URL de tu banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  3. No accedas al servicio de banca online de tu banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Detalles

El correo detectado que suplanta la identidad del Banco BBVA se identifica con el asunto “Suspension: Error de sesion”.

En el contenido del mismo se informa al usuario de que ha recibido un nuevo mensaje en el buzón de correo de su cuenta online, tal y como muestra la imagen:

Imagen de email que intenta suplantar al Banco Sabadell.

Si el usuario considera legítimo este correo y accede al enlace será redirigido a una página web que simula a la del banco, aunque realmente se trate de una página fraudulenta cuyo único objetivo es robar las credenciales de los usuarios que caigan en la trampa.

Imagen de email que intenta suplantar al Banco Sabadell.

A este tipo de fraude se le conoce como phishing. Para obtener más información sobre él, recomendamos consultar los siguientes contenidos de la web: