Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a CaixaBank, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de CaixaBank y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.

Solución

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus contactos para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (código de usuario y contraseña), contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, te recomendamos modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  2. Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

De manera adicional, ten en cuenta siempre los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  2. Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  3. Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate que descargas la aplicación oficial.
  4. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Detalles

La campaña maliciosa detectada suplantando a CaixaBank tiene como asunto “Nuevo protocolo de acceso a oficinas CaixaBank” u otros similares. En la comunicación se informa al usuario que por el motivo del actual estado de alarma han actualizado los protocolos de actuación en las oficinas, han mejorado sus medidas de seguridad en la banca online y para evitar que su cuenta quede suspendida debe acceder al enlace y seguir los pasos que se indican.

Cabe destacar que, en este caso, se contextualiza la campaña en un hecho de actualidad, como es el decreto del estado de alarma. El enlace proporcionado simula ser el oficial, aunque dirige a otra página web. En cuanto a la redacción del correo presenta ligeros errores ortográficos, algo que una comunicación legítima de la entidad no tendría.

Email de phising a CaixaBank

Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la de CaixaBank.

Web que suplanta a CaixaBank

Tras introducir las credenciales de acceso, será enviado a una sección donde se solicita información referente a la tarjeta de crédito.

Petición de los datos de tarjeta en el phising a CaixaBank

A continuación el número de teléfono.

Petición del número de teléfono en el phising a CaixaBank

Por último, se solicita dos veces un código de verificación SMS.

Petición de código SMS en el phising a CaixaBank

Petición de código SMS en el phising a CaixaBank

Una vez introducidos los datos el usuario, será redirigido a la página web legítima de CaixaBank.

Web legítima de CaixaBank

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