Desde que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial debido al virus COVID-19, se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos: geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes, etc. En muchos casos el usuario no llega a recibir el pedido y en otros, si lo reciben, el material no se corresponde con las especificaciones indicadas en la web o no se entrega el número de unidades compradas.

Recursos afectados

Todos aquellos usuarios que estén intentando comprar mascarillas u otro material sanitario útil para hacer frente al virus COVID-19 de manera online y accedan a una de estas web fraudulentas.

Solución

Si has sido víctima de un fraude de estas características, es decir, has realizado una compra online en una tienda fraudulenta, debes denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias. Recuerda que para formalizar la denuncia, es importante que aportes todas las evidencias de las que dispongas para demostrar los hechos: capturas de pantallas, mensajes de chat, supuestos recibos/facturas, etc. Todo aquello que permita evidenciar de una manera clara el fraude.

Por otro lado, para evitar que vuelvas a ser víctima de una tienda online fraudulenta, te recomendamos no comprar en una tienda online si:

  • No facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy elevado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital, sin garantizar por tanto ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de pagar, solamente permiten el uso de tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en otros lugares en la Red. Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda, a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.

Puedes consultar más información sobre cómo comprar online de manera segura en: https://www.osi.es/es/campanas/compras-seguras-online

Detalles

Los delincuentes utilizan de manera habitual Internet para engañar a los usuarios con mensajes, páginas web, anuncios o aplicaciones falsas, utilizando para ello la ingeniería social.

En esta ocasión, aprovechándose de la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo debido al coronavirus, se están identificando páginas web de venta de productos sanitarios que son fraudulentas, cuyo principal objetivo es estafar económicamente a los usuarios que intenten comprar mascarillas o cualquier otro producto sanitario que actualmente no está disponible en farmacias, supermercados o u otras tiendas debido al desabastecimiento.

Por tanto, recomendamos ser cautos a la hora de adquirir esta tipo de artículos por Internet para evitar ser engañados y seguir las recomendaciones facilitadas en el apartado “Solución” de este aviso de seguridad.

A modo de ejemplo, mostramos algunas capturas de pantalla que os pueden ayudar gráficamente a identificar las páginas web de las que estamos hablando.

Imagen de ejemplo de tiendas fraudulentas de venta de mascarillas y otro material sanitario

Ejemplo 1

Imagen de ejemplo de tiendas fraudulentas de venta de mascarillas y otro material sanitario

Ejemplo 2

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de Twitter @osiseguridad y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad dirigidos a ciudadanos. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.