¿Estás seguro que los correos que recibes son realmente de quién dice ser? Gmail te ayuda a comprobarlo.

En el mundo de la seguridad informática cualquier ayuda es bienvenida para tratar de evitar los peligros que acechan en la red.

Ayuda anti-phishing de Gmail

Google ha implementado una nueva funcionalidad en su correo Gmail, donde añade más información sobre el origen del mensaje para ayudar a diferenciar si el remitente es realmente quien afirma ser. Esta funcionalidad es gratuita y, a partir de ahora, se mostrará en los correos que recibas en tu cuenta de Gmail. Lo que hace es un análisis de las cabeceras del mensaje, y luego muestra el resultado al usuario en un formato más simple de entender.

Esto es una gran ayuda en la lucha contra el fraude. Puede que alguna vez te hayan llegado correos que dicen proceder de alguien con quien tienes alguna relación, como tu banco, una empresa de confianza... Y muchas veces te habrá pasado que la dirección desde la que se envía, no es la habitual de esa persona y te hace sospechar que puede ser falso. Con esta nueva función se muestra la dirección completa del remitente al lado de su nombre, para que puedas ver rápidamente si se trata de una dirección de la que te puedes fiar o no.

Para no complicar el uso de esta funcionalidad, las direcciones reales de correo, únicamente se mostrarán cuando el mensaje que te llegue sea de alguien que no se encuentra en tu lista de contactos.

Ejemplos

  • Si te llega un correo de alguien con quien nunca te has comunicado, Gmail te muestra la dirección completa del remitente.

    Ejemplo gmail 1

    Ejemplo gmail 2

    Esta opción desaparecerá en cuanto Gmail vea que es alguien que sí conoces. Hay dos formas para que Google lo compruebe: (1) si respondes al correo o (2) si añades la dirección a tu libreta de de contactos.

    Ejemplo gmail 3

  • También puede ser que a veces recibas mensajes de una noticia, una foto... que un amigo tuyo te envía a través de un sitio web. En este caso, Gmail te lo indica añadiendo la palabra "vía".

    Ejemplo gmail 4

    Imagen cortesía de Blog de Gmail.

  • Para ampliar la lucha contra el fraude, en el caso de que Gmail crea que el correo es un caso de phishing, te dará una opción para notificarlo.

    Ejemplo gmail 5

    Imagen cortesía de Blog de Gmail.

Recomendaciones

Al igual que cuando navegas por Internet, con el correo electrónico, es muy importante que sigas unas recomendaciones básicas de seguridad, de esta forma, evitarás muchos problemas. Recuerda siempre:

  • Un banco nunca te pedirá por correo el PIN de tu tarjeta, ni que actualices detalles bancarios.
  • Los gestores de tu cuenta de correo o de tus redes sociales: Gmail, Hotmail, Yahoo, Facebook, Tuenti... tampoco te pedirán nunca la contraseña de tu cuenta por correo.
  • Nunca respondas a correos engañosos.