El nuevo sistema de avisos del buscador alerta a los usuarios de que podrían estar infectados por virus.

El buscador de Google ha comenzado a notificar a sus usuarios a través de los resultados de sus búsquedas, mostrando en lo alto de la página de resultados un llamativo recuadro de texto.


Mensaje de alerta del buscador de Google. Fuente: Google
 

Según explican en su blog de seguridad, esta nueva funcionalidad surgió a raíz de detectar tráfico de búsquedas inusual. Tras una investigación, determinaron que el tráfico provenía de máquinas infectadas por una familia de virus, en concreto, un falso antivirus.

Este virus fuerza a que las búsquedas que realicen los usuarios de los ordenadores infectados, pasen previamente a través de unos intermediarios antes de devolver al usuario el resultado de la búsqueda. Se estima que hay más de 2 millones de maquinas infectadas con este virus.

Aunque la intención de Google se ha valorado muy positivamente, el nuevo sistema de avisos no ha sido tan bien recibido. Las primeras críticas apuntan a que se está dando mayor credibilidad a las campañas fraudulentas de falsos antivirus, que utilizan este tipo de mensajes para forzar a los usuarios en la compra de aplicaciones maliciosas. De esta forma, los ciberdelicuentes podrían empezar a utilizar mensajes similares al mostrado por Google haciendo creer a los usuarios que sus equipos están infectados y animándoles a descargar «antivirus» con los cuales infectar sus ordenadores.

OSI recomienda que si recibe esta notificación siga el procedimiento en caso de infección o dirija sus dudas al servicio gratuito de gestión de incidencias a través de la dirección Dirección de correo del servicio de gestión de incidencias.