La Oficina de Seguridad del Internauta facilita una serie de recomendaciones para que las conexiones a Internet este verano, sean seguras.

¡El verano ya llegó, ya está aquí! Muchos son los que están disfrutando de las ansiadas y más que merecidas vacaciones. Este periodo vacacional, en la mayoría de los casos, es utilizado para relajarse, descansar, disfrutar? sin embargo, en algún momento, habrá que conectarse a Internet para: comprar un billete de avión, revisar el correo electrónico, actualizar el estado en las redes sociales, leer el periódico, etc.

Por este motivo, porque en vacaciones uno sigue conectad@ a Internet, se debe seguir unas recomendaciones de seguridad para que la navegación se haga de una forma responsable y segura, evitando así posibles problemas que puedan estropearlas.

Trámites en línea

Siempre que se proporcione información privada a través de Internet como nombre, apellidos, DNI, tarjeta de crédito? hay que comprobar que la página además de ser de una entidad de confianza, envía la información utilizando un protocolo de comunicación segura para que los datos viajen cifrados (la dirección url comienza por https).

Portátiles

Si se va a llevar el portátil de vacaciones se aconseja cifrar los datos y hacer copias de seguridad de la información más valiosa ya que existen más riesgos de perderlo o de que lo roben.

Redes sociales

Cuidado con la información que se publica respecto a las vacaciones. Evitar proporcionar información sobre si se está o no en casa, si se va a algún lugar de vacaciones y durante cuánto tiempo? los ciberdelincuentes podrían utilizar toda esta información, como por ejemplo, asaltar un domicilio.

Redes WI-FI

Además, durante las vacaciones, es muy habitual conectarse a redes WI-FI públicas que se encuentran en lugares como aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas e incluso playas. Por este motivo, también es imprescindible tomar unas medidas de seguridad para evitar riesgos a la hora de conectarte a estas redes:

  • no acceder a servicios bancarios si no se tienen garantías de que la conexión a Internet es segura
  • instalar extensiones en el navegador que fuercen el cifrado de los datos (https)
  • utilizar contraseñas de un solo uso que facilitan servicios cómo Hotmail
  • evitar en la medida de lo posible, facilitar información privada a través del correo, redes sociales, chats?

Si se pasa el verano trabajando o descansando en casa, tampoco hay que olvidar de proteger el ordenador para ponerlo a punto y evitar riesgos, ya que no por ser verano, éstos desaparecen. Recordar que para que el ordenador esté en condiciones óptimas para navegar por Internet necesita al menos:

  • tener instalado un antivirus y que éste esté actualizado
  • tener configurado un cortafuegos
  • tener instaladas las últimas actualizaciones del sistema operativo, navegador, etc.